Cataluña

ANÁLISIS: El intento de volver al escenario anterior a la T4

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

. ¿Cuál es la principal diferencia entre este comunicado y el de 2006?
–Las únicas diferencias están en que la tregua anunciada ayer es de carácter «general» y «verificable» por la comunidad internacional y en que en esta ocasión incluyen explícitamente los términos «auto-determinación», «territoriali-dad» e «independencia» que en 2006 sustituyeron por la reivindicación de «los derechos de Euskal Herria».

. ¿En qué se parecen los dos documentos?
– El nuevo comunicado ofrece multitud de coincidencias con los emitidos por la banda los días 22 y 23 de marzo de 2006, en los que declaraba el alto el fuego que resultó ser el más largo de la historia de ETA. El análisis de los dos textos ofrece al menos diez puntos de coincidencia en expresiones y frases, algunas de ellas copiadas de forma literal. Los expertos creen que la banda busca volver a la situación anterior al atentado de la T4, cuando la ruptura de la tregua dinamitó la negociación en curso con el Gobierno Zapatero.

. ¿La retórica sigue siendo la misma de siempre?
–En esencia, sí, aunque el texto de ayer incluye algún matiz, como la coletilla de «histórica» cuando apelan a la «responsabilidad» de todos para cumplir lo pactado y el apelativo de «firme» cuando se refiere a su propio «compromiso» con el «fin de la confrontación armada». Sin embargo, igual que ocurrió en 2006, ETA deja clara su intención de quedarse como garante del proceso que reclama.

- ¿Sus reivindicaciones son también las mismas?
–Lo cierto es que, en este caso, los terroristas dejan a un lado las generalidades de otras treguas respecto a sus aspiraciones. Hace cuatro años se referían a sus «derechos que como pueblo nos corresponden», pero ayer entraron más en materia.

- ¿Cuál ha sido el camino andado en el último año?
– El comunicado hecho público ayer es el octavo pronunciamiento realizado por la banda terrorista en los últimos doce meses. El 5 de septiembre, mediante un comunicado remitido a la BBC británica, ETA anunció que «ya hace algunos meses» había tomado la decisión «de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» y aseguró que «si el Gobierno de España tiene voluntad» estaba dispuesta «para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático». El anuncio fue considerado insuficiente por la totalidad de las fuerzas políticas, incluidas las nacionalistas.

- ¿En qué contexto político vasco llega el anuncio?
–La izquierda abertzale está inmersa en los últimos años en un cambio de estrategia para lograr su legalización y una alianza de los partidos independentistas. Este proceso de la izquierda abertzale comenzó a finales de 2008 con la apuesta por formar, a medio y largo plazo, un «polo soberanista».

- ¿Cuánto duró la tregua-trampa decretada en 1998?
–El 16 de septiembre de ese año, el Gobierno de Aznar se encontró con un alto el fuego «unilateral e indefinido» (ninguno de los dos términos fue pronunciado ayer) que duró catorce meses y en los que la banda aprovechó para rearmarse.

- ¿Cuándo se produjo la primera «suspensión» de los atentados?
–En enero de 1988, ETA ofreció al Gobierno de Felipe González una «tregua parcial con cese de ejecuciones». Desde entonces, la organización terrorista ha empleado los más variados términos para referirse a sus diversos «alto el fuego». Ha habido «periodos de distensión» (1992), treguas «indefinidas» (1998) y cese de las hostilidades «parciales» (sólo en Cataluña en 2004 y sólo de cargos electos en 2005),

- ¿Cómo ha sido la puesta en escena de los pistoleros?
–En el vídeo (de dos minutos y 19 segundos) aparecen tres etarras encapuchados y vestidos de marrón con guantes y txapela negra, y cuenta con dos versiones, una en castellano, leída por un hombre, y otra en euskera, por una mujer. El comunicado en euskera del pasado 5 de septiembre, en el que la banda anunció el cese de sus «acciones ofensivas», y el de 2006, también fueron leídos por mujeres. En la mesa aparece un micrófono y, flanqueando a los etarras, las mismas tres banderas: la navarra, la ikurriña y la «arrano beltza». El fondo, también azul, exhibe el lema de la banda: «Bietan Jarrai».

- ¿Cuántas víctimas ha habido desde la última tregua?
– La banda terrorista ha matado a doce personas entre la última declaración de alto el fuego «permanente» de marzo de 2006, que duró 437 días, y la tregua declarada ahora. En concreto, han sido asesinados cuatro civiles, un policía nacional, otro francés, un militar y hasta cinco guardias civiles.

- ¿Cuántos precedentes hay?
– ETA ha decretado cinco treguas totales y cinco parciales desde su nacimiento en 1959.