FC Barcelona

Barcelona

«Si es del Barça no le dejo entrar»

«Nos toca ganar en el Camp Nou», dicen los más optimistas en las peñas madridistas de Cataluña

Antonio Barroso, presidente de la Peña Madridista Juanito de Barcelona, pasea su madridismo sin tapujos por la Ciudad Condal
Antonio Barroso, presidente de la Peña Madridista Juanito de Barcelona, pasea su madridismo sin tapujos por la Ciudad Condallarazon

Barcelona- Suenan los acordes del himno. «De las glorias deportivas, que campean por España...», retumba en los altavoces. La señal es inequívoca. Juega el Real Madrid. La liturgia se repite una y otra vez. En la Peña Madridista de Pineda de Mar (PMP) ya está todo preparado. Como en muchas otras peñas blancas de Cataluña. Las cervezas en sus jarras, las patatas en sus platos y los socios en sus sillas. La televisión está encendida. Sólo falta que eche a rodar el balón.
La vida de un madridista en Cataluña es de lo más normal. «Tengo muchos amigos del Barça y nunca he tenido ningún problema», apunta Antonio Barroso, presidente de la Peña Madridista Juanito (PMJ). Las discusiones de los lunes se repiten, pero siempre de manera amistosa. «Esto es un pueblo y nos conocemos todos», explica Pedro del Cid, presidente de la PMP.
Esta semana la actividad ha sido mucho más intensa de lo normal. Los preparativos para el gran clásico así lo requerían. Hay que tener barriles de cerveza de recambio, sillas extra o comprobar que las televisiones reciban correctamente la señal de televisión. «En nuestro local caben 200 personas y el lunes se quedará pequeño», señala Del Cid. «Vendrá casi todos los socios de la peña y seguro que traerán amigos», interviene Barroso.
Todas las miradas se centrarán en Leo Messi y Cristiano Ronaldo. «Me quedo con Cristiano, se echa el equipo a la espalda. Messi necesita a Iniesta y Xavi», advierte Del Cid. «Yo también me quedo con Cristiano, corre, ataca, defiende y mete goles», amplia Barroso. Los dos admiran a Mourinho: «Es uno de los mejores entrenadores de Europa y no se puede comparar con Guardiola, que cogió un equipo que ya estaba hecho».
El optimismo reina entre los peñistas. «Ya nos toca ganar en el Camp Nou», dicen desde Pineda y Barcelona. «Llevamos dos años rozándolo y esta vez vamos a ganarlos», sentencia Barroso desde la Rambla Guipúzcoa, sede de la PMJ. «Lo veo mejor que otros años, no nos engañemos. Nos toca ganar y con un 1-2 nos conformamos», matiza Del Cid.
Antonio Barroso es de Jaén. De sus 61 años de vida se ha pasado 40 en Cataluña. Ahora es peluquero y por su comercio pasan muchos «culés». «Casi el 80 por ciento», asegura. Del Cid también es andaluz, aunque es más joven que su colega madridista, 48 años, también lleva 40 en Cataluña. En su caso, regenta un bar en Pineda que hace las veces de sede de la Peña y sede de la Federación de Peñas Madridistas de Cataluña.
La PMJ era antiguamente la Peña La Palmera, pero el día en que murió Juan Gómez «Juanito» decidieron honrar su nombre. Un amigo del jugador era socio de la peña y se encargó de pedir permiso a la familia. Desde entonces, las camisetas y fotos de «Juanito» presiden la sede del templo madridista.
Ya está todo preparado. En Pineda de Mar, las dos televisiones de plasma funcionan, la pantalla y el proyector han sido revisados y hasta se podrá seguir el partido desde la calle a través de una televisión extra. No se les escapa un detalle. En la PMJ tampoco. En la parte de arriba, abierta para cualquier madridista –«a los del Barça no los dejo entrar», desvela Barroso–, la barra cuenta con todo lo necesario y la televisión de 50 pulgadas espera a ser encendida. En la parte de abajo, donde sólo entran los socios de la peña, una pantalla de dos metros permitirá seguir el partido. «...¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid!», concluye el himno. El partido ya puede empezar.


«Seremos más de 200»
El presidente de la Peña Madridista de Pineda de Mar, Pedro del Cid, colgará el lunes el cartel de no hay billetes en la sede. «Seremos más de 200 y para el partido se quedará pequeño», asegura. Y eso que la decisión de que el clásico se juegue el lunes ha pospuesto la celebración que tenía prevista la Coordinadora de Peñas Madridistas de Cataluña para celebrar su 28 aniversario.