Caso Campeón

Otro socialista al banquillo

No son uno ni dos, ni tampoco tres, los dirigentes del PSOE imputados en diversas causas que tendrán que sentarse en los próximos meses ante el juez. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia ordenó la apertura del juicio oral por el «caso Cuadrifolio». Una investigación que sentará al ex alcalde de Leganés en el banquillo por un delito de prevaricación en el año 2007.

El juez investiga si Pérez Ráez ordenó un pago ilegal sólo unos días antes de las Elecciones de 2007
El juez investiga si Pérez Ráez ordenó un pago ilegal sólo unos días antes de las Elecciones de 2007larazon

Junto a José Luis Pérez Ráez, diputado socialista en la Asamblea, deberán comparecer ante el juez hasta cuatro ex concejales de IU y PSOE; la directora de los servicios informáticos, Virginia Moreno; el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés; la secretaria del actual regidor en la localidad, Rafael Gómez Montoya; así como su «número dos» y concejal de Hacienda, Antonio García Blázquez.

El «caso Cuadrifolio» se remonta al último pleno de la pasada legislatura. En la citada sesión Pérez Ráez y su corporación aprobaron el abono de 101.478 euros a la empresa Cuadrifolio sin seguir presuntamente los trámites necesarios. La mayor parte de los imputados excusaron su comportamiento en la existencia de un supuesto informe técnico redactado por la entonces directora de Informática, sin potestad para realizar este tipo de trabajos. Se da la casualidad de que hace sólo siete meses que Virginia Moreno fue cesada después de que LA RAZÓN destapara que había amañado un contrato relacionado con la mensajería móvil municipal de cerca de 100.000 euros.

La Fiscalía ordenó la apertura del «caso Cuadrifolio» sin embargo, en abril de 2010, la misma instancia judicial solicitó su sobreseimiento. Ahora ha sido el TSJM, tras un recurso de los concejales del Partido Popular en Leganés, quien ha decidido volver a reabrir esta causa. Ayer el ex regidor se defendió asegurando que la factura de la citada empresa pasó «sin problemas» por el Tribunal de Cuentas tras auditar este organismo las cuentas municipales de aquel año.

Una lista «manchada»

El ex alcalde de Leganés se une así a la lista de socialistas que han sido llamados por los tribunales en las últimas semanas. Pérez Ráez no será el único aforado ante la justicia. Otra diputada autonómica del PSOE, Esperanza Rozas, está llamada a declarar como imputada la semana que viene. Rozas está encausada junto con la «número dos» de Tomás Gómez, Trinidad Rollán, por otro delito de prevaricación presuntamente cometido en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. El sucesor de Gómez en Parla, José María Fraile, también está imputado por prevaricación tras una denuncia del ex jefe de la Policía Local del municipio. Todo esto ocurre en las filas socialistas cuando, en apenas un mes, el partido tiene la intención de hacer públicas sus listas para las próximas municipales de 2011.