Cataluña

CDC afirma que no se ha lucrado con el Palau tras pedirle el fiscal una fianza

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Convergència Democràtica de Catalunya aseguró ayer que «nunca» se ha lucrado «ni del Palau de la Música ni de ninguna otra entidad». Fue su respuesta al nuevo paso de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado al juez que investiga el expolio del Palau, Josep Maria Pijoan, que se tenga en cuenta al partido nacionalista como «responsable civil directo a título lucrativo» para que devuelva los fondos que supuestamente le fueron remitidos desde la entidad que presidía Fèlix Millet y también que deposite una fianza civil que podría llegar a los 2,5 millones de euros.
El fiscal Emilio Sánchez Ulled basa su solicitud en el artículo 122 del Código Penal, que señala que «el que por título lucrativo hubiere participado a los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o el resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación».
Desde CDC señalaron en un comunicado que si el juez trasladara el escrito de la Fiscalía y se incorporara a la formación en el procedimiento como partícipe a título lucrativo, ejercerán «todas las acciones legales oportunas» para defender su honorabilidad.
Este paso del fiscal anticorrupción llega después de que un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional destacara que las empresas de promoción y buzones –New Letter, Letter Graphic y la matriz Mail Rent– diseñaron un sistema para que supuestamente fondos captados por el Palau acabaran en manos de la Fundación Trias Fargas (ahora CatDem), de Convergència.