Actualidad

Cajamar y Ruralcaja se fusionan y crean Cajas Rurales Unidas

La Razón
La RazónLa Razón

ALMERÍA- Cajamar y Ruralcaja dieron ayer un importante paso en el proceso de consolidación del sector de las cajas rurales con el anuncio de su fusión y la creación de Cajas Rurales Unidas, que contará con 38.000 millones de euros en activos, y la invitación al resto de entidades a sumarse al proyecto.

Los consejos rectores de la almeriense Cajamar y la valenciana Ruralcaja, primera y segunda caja rural de España, respectivamente, dieron el visto bueno a su proyecto de fusión, del que resultará una entidad con un volumen de negocio de 63.559 millones de euros, 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 6.352 empleados, 1.465 oficinas, y un coeficiente de solvencia del 12,33 por ciento.

Además, la nueva entidad, que tendrá su sede social en Almería y una subsede operativa e institucional en Valencia, será cabecera de los SIP –Sistema Institucional de Protección– Grupo Cooperativo Cajamar y CRM, éste último liderado por Ruralcaja.

La unificación de estos SIP está prevista bajo la denominación Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas, que se constituirá con 22 entidades que representan el 44,6 por ciento del negocio total del sector de las cajas rurales españolas, el 43 por ciento de los activos, una de cada tres oficinas y un tercio de los empleados.

La presidencia de la nueva entidad, que fortalece así el liderazgo del sector, será asumida por el actual vicepresidente y consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz, mientras que su copresidente será Eduardo Ferrer Perales, presidente de la valenciana.