Meteorología

La Aemet pone fecha al regreso de las lluvias a Castilla y León

La primavera llega en toda su plenitud a la Comunidad, donde la situación se estabiliza y aumentan las temperaturas

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas en la calle Trapería de Murcia
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas en la calle Trapería de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

Castilla y León afronta los últimos días de esta semana con un nuevo aumento de las temperaturas y con el sol brillando en todo lo alto. Los abrigos se quedarán guardados en el armario y los paraguas en los cajones, ya que ahora será el turno de la manga corta. De hecho, no se esperan precipitaciones hasta el fin de semana, que podrían acompañados de tormenta.

La primavera llega en toda su plenitud a todas las provincias de la Comunidad, y aunque el calor tampoco será extremo y las temperaturas serán más que agradables, con máximas que podrían llegar este jueves a los 26 grados como máximo en Zamora, lo cierto es que también serán más elevadas que de costumbre en esta época del año.

Se esperan días mas cálidos de lo habitual, según apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde donde apuntan a que no será hasta el domingo cuando regresa la inestabilidad atmosférica a la Península, y especialmente al norte y noroeste de España a causa de la llegada de una DANA que dejaría tormentas intensas en algunas zonas.

En el resto de provincias los termómetros oscilaran este jueves entre los 23 grados de León, Ávila y Burgos y los 24 grados y 25 del resto de zonas, mientras que las mínimas subirán ligeramente y no bajarán de los seis grados que marcarán las capitales burgalesa y leonesa.

Además, el cuarto día de la semana amanecerá en la Comunidad con el cielo nuboso y con intervalos de nubes altas y medias, e incluso no se descartan bancos de niebla y nubes bajas matinales en el nordeste, según avisa la Aemet.

El viento, además, soplará del nordeste de forma variable pero será flojo.

Para el viernes se espera un nuevo aumento de las temperaturas, al igual que el sábado donde ahí sí que sí se espera que en algunas zonas de la Región como Salamanca y Zamora se superen incluso los 30 grados.

El domingo se espera que los termómetros desciendan en todo el país, salvo en el sureste. Una bajada que en Castilla y León podría ser de más de 5 grados.

La Aemet avisa también del regreso de las lluvias a la Comunidad, que podrían llegar el sábado, ya que tiene una probabilidad del 95 por ciento en tierras leonesas entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde. En Salamanca será del 45 por ciento de precipitaciones por la mañana, aumentando al 60 por ciento por la tarde.

Una situación que se podría prolongar hasta el lunes, ya que ese día, el primero de la semana que viene, la probabilidad de que llueva será del 65 por ciento en tierras charras.