Expertos coinciden en la necesidad de eliminar la inseguridad jurídico-financiera del agua

La Razón
La RazónLa Razón

«El precio del agua» es el primer volumen de la colección «Derecho de aguas», con el que la Fundación Aguas de Barcelona (Agbar) pretende, en el ámbito el Derecho, ampliar el conocimiento en materia hídrica y contribuir al desarrollo de la doctrina jurídica del agua. Durante la presentación de la obra, los expertos coincidieron en la necesidad de desarrollar la doctrina jurídica del agua con el fin de eliminar la inseguridad financiera actual por la confusión de conceptos como tasa, precio público y tarifas de base privada.



Traducido al castellano, catalán, inglés y francés, la publicación aborda fundamentalmente dos temas de gran interés: la importancia de la colaboración público-privada, así como la necesidad de desarrollar un nuevo régimen jurídico que dé seguridad al sector, sobre todo respecto a la financiación. La obra es una recopilación de los diferentes trabajos llevados a cabo en el seno del Seminario sobre aspectos jurídicos y financieros en la gestión del agua, organizado por Agbar.


Durante el acto presentado por el secretario de Estado de Justicia, el presidente de Agbar, Ángel Simón, avanzó que el próximo martes se presentará la Fundación Aquology y sus objetivos, como la venta directa de tecnología. Además, se avanzó que ya está en marcha el segundo volumen de la citada colección.



Esta iniciativa de la Fundación Agbar no es la primera en este ámbito. El 20 de diciembre de 2011 llegó a un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para crear un foro estable sobre derecho de aguas, orientado a ampliar el conocimiento en materia medioambiental y contribuir al desarrollo de la doctrina jurídica en un tema que afecta a todos los ámbitos de la vida personal y social.