Pensiones

Morirse a tiempo

La Razón
La RazónLa Razón

Es sabia la recomendación de la OCDE de llevar la jubilación más allá de los 67 años. Es más: todo trabajador con brazos, piernas, y cerebro en condiciones debería laborar hasta exhalar su último aliento. En EEUU hay tantas mujeres ricas porque heredan de maridos exhaustos. Millones de españoles viven con jubilaciones en torno a los quinientos euros, de alquiler, con algún familiar postrado o en paro a su cargo, y, muy sueltos de cuerpo, le seguimos llamando a eso Estado de Bienestar, un espejismo de la socialdemocracia sueca.
Las matemáticas son música, aunque a veces suenen como la Marcha de Brandemburgo o La Cabalgata de las Walkirias, y es una ecuación inapelable que hay que retrasar el jubileo y cobrar un 20% menos, como si los viejos no tuvieran gastos. Los compadecidos mileuristas serán una élite económica sobre el 20% de paro real, con un 15% de los «Ni-ni» que ni estudian ni trabajan haciendo de charanga.
La decisión está tomada: los recortes sociales priman sobre el disparatado gasto administrativo y la pródiga manguera de la Deuda para pagar gastos corrientes. Para el común de los españoles el mejor plan de pensiones es morirse a tiempo porque la longevidad es un naufragio. Para Albert Camús «el hombre, nace, sufre y muere»: vivir es navegar un Amazonas en canoa achicando baldes de sufrimiento. Pero que la clase política prometa de una vez sangre, sudor y lágrimas para todos, porque el PSOE está catatónico y el PP recibirá una herencia indeseable. Rajoy no necesita elecciones anticipadas sino que Zapatero termine de limpiar el patio de cadáveres.