Valencia

Las fechas señaladas serán fenómenos sociales para «sacar al cliente de casa»

Los hosteleros quieren más días al año con beneficios como San Valentín

Las fechas señaladas serán fenómenos sociales para «sacar al cliente de casa»
Las fechas señaladas serán fenómenos sociales para «sacar al cliente de casa»larazon

Valencia- San Valentín es sólo el principio. Luego vendrá el Carnaval, Las Fallas y la Magdalena, Semana Santa, la Fórmula Uno, los Juegos Olímpicos y el Europeo de Fútbol, Halloween, las cenas de empresa y Navidad. Los hosteleros valencianos sortean la crisis a base de imaginación y oferta «paquetizada» para atraer a un cliente «que ha perdido la rutina de salir». Un ostracismo que no viene dado exclusivamente por las penurias económicas, sino también por el envejecimiento poblacional o el cambio de costumbres.

La idea que lanzan desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) es la de crear un calendario de eventos que fomente la moda del «ocio de fechas especiales». Así que han elegido algunas de ellas y han elaborado una oferta tematizada.

300.000 parejas de cena
Han comenzado con el Día de los Enamorados y tratan de inundar bares y restaurantes con temática romántica. Ayer presentaron «Saborea San Valentín», una iniciativa que por 20,12 euros ofrece menús -con el reclamo de los productos afrodisiacos- en más de un centenar de establecimientos de la Comunitat. Pero 10.000 de ellos incorporarán velas y rosas a su decoración, adaptando sus cartas al protagonista de febrero y ofrecerán tartas con forma de corazón a los comensales.

Y es que, según estiman, este sábado 300.000 parejas -apenas un 20 por ciento de las que se supone hay en la Comunitat- celebrarán las flechas de Cupido con su media naranja, lo que supondrá para el sector un impacto económico de 15 millones de euros.

Menos melosas, pero igualmente rentables serán las 500 fiestas que hay previstas esa noche y en las que se hará una caja superior al millón y medio de euros.

Se trata de cifras que dan un respiro a un sector que, si bien tampoco escapa a la crisis, es uno de los que mejor lleva sus embestidas. «A falta de recursos, imaginación y trabajo», resumían ayer los hosteleros. Así que ya se han puesto manos a la obra y para el próximo año preparan acciones conjuntas con el colectivo de los panaderos o con las floristerías. «Las prioridades del consumo pasan por la innovación».


El reclamo de lo afrodisiaco
Existen alimentos y platos que tradicionalmente se utilizan para estimular los sentidos y que son «perfectos para compartir en pareja». Degústense, por ejemplo, frutos secos, símbolo de la fertilidad y que supuestamente activan la pasión femenina; la rúcula, considerado un potente afrodisiaco perfecto para aderezar las ensaladas con queso parmesano, o los archiconocidos marisco, chocolate y miel. Todos ellos estarán presentes en los menús que han preparado los restaurantes con motivo de San Valentín, entre ellos, Shija -comida de los Balcanes- que ayer presentó su oferta para esa noche en la que incluye un «carpaccio» de tomate con rúcula y vinagreta de frambuesa, tostadas de salmón ahumado con Tzatziki, o solomillo de atún con salsa de naranja y mermelada de rosas.