Conciertos

La fuerza de Nelsons

Ciclo de IbermúsicaObras de Rachmaninov y Mahler. Orquesta City of Birmingham. Piano: Nikolai Luganski. Director: Andris Nelsons. Auditorio Nacional, Madrid. 21-I-2011.

La Razón
La RazónLa Razón

Había interés en echarle un ojo a este joven director letón, una de las últimas revelaciones de la batuta, triunfador reciente en Bayreuth con «Lohengrin». Contando además con la seguridad y la solvencia de la sólida Orquesta de Birmingham, que, por lo escuchado, sigue conservando el equilibrio y la afinación que consiguiera con Rattley Oramo. El nuevo titular, que lo es desde 2008, exhibió innegables virtudes: temperamento, criterio musical y soltura en la tarima, sobre la que se mueve de un lado a otro, da saltos, se agacha y hasta pasea, en un asombroso despliegue de agotador ejercicio físico. Con resultados positivos y efectividad. La batuta es variada y sugerente y se agita en todos los planos, dando continuas indicaciones. Sabe desarrollar un discurso coherente fraseando con intención, a veces buscando efectos discutibles por su ampulosidad. Es amigo de elongaciones que restan naturalidad a la expresión.

Nota muy alta al director en el vívido y contrastado acompañamiento a Lugansky en el Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov. El pianista ruso domina la compleja letra y el postromántico espíritu de la tan poco grácil y desordenada obra y dio un curso de bien tocar, de frasear, sin problemas en las vertiginosas octavas. Versión musculada, poco refinada en las texturas y de agradable sabor rústico de la Primera de Mahler, en la que el tempo osciló quizá en exceso.