Asia

Teherán

Irán planea desplegar barcos de guerra en el Atlántico

La Armada iraní planea desplegar barcos de guerra en el océano Atlántico, según informó hoy la agencia local de noticias Fars.

"Una flota de la Armada será enviada al Atlántico", dijo a la agencia el comandante de la fuerza naval iraní, contraalmirante Habibulá Sayyari, quien precisó que aún falta la aprobación definitiva de la operación.


Sayyari indicó que proseguirá el envío de barcos de guerra y submarinos iraníes a aguas internacionales en alta mar, tanto al Mediterráneo, a través del canal de Suez, como al océano Índico y, posteriormente, al Atlántico.


A principios de este mes, un submarino iraní de fabricación y con tecnología nacional, regresó de una misión de dos meses de vigilancia de la piratería en la zona de Somalia. Esa fue la primera operación llevada a cabo "con éxito"por un sumergible de este país en aguas internacionales, informaron las autoridades militares.


En las dos últimas décadas, conforme a institutos internacionales, la Armada y las Fuerzas Navales de los Guardianes de la Revolución de Irán han desarrollado considerablemente su capacidad y potencia de acción.


Estas fuerzas tienen una gran presencia en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa una buena parte del petróleo que sale de la zona hacia todo el mundo. Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde principios de la década de 1980, pero ha conseguido desarrollar un programa bélico propio que incluye misiles de medio alcance. Además, las grandes potencias acusan a Teherán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas, cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, acusación que Irán rechaza.