Les Corts

Cospedal avisa: «El PP examina la imputación de Sonia Castedo»

El PPCV descarta que haya una decisión judicial antes de septiembre

Cospedal avisa: «El PP examina la imputación de Sonia Castedo»
Cospedal avisa: «El PP examina la imputación de Sonia Castedo»larazon

Valencia/Madrid- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue escueta en su respuesta sobre qué va a hacer el PP tras conocer la inminente imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el caso Brugal. «Es un tema que está reciente y que el partido está examinando en estos momentos». Ni una palabra sobre la cantinela repetida por los populares valencianos, que insisten en que una imputación no debe ser igual a una condena y que en un Estado democrático debe prevalecer la presunción de inocencia.

El número de imputados en la bancada popular de Les Corts está dando serios problemas al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra. Hay seis imputados en el caso Gürtel, uno procesado (el alcalde de Torrevieja) y tres más (Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi y Rafael Blasco) están a la espera de que se formalice su imputación. La lista podría ampliarse si la investigación a la diputada y alcaldesa de Ibi, Maite Parra, acaba en los tribunales.

El discurso oficial es que se ha apartado a los imputados de los cargos de la Generalitat, puesto que éstos son de confianza, pero que el presidente no tiene potestad para apartar a un cargo elegido con los votos de los ciudadanos. El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, aseguró el pasado viernes que, tras los congresos provinciales que se celebran este fin de semana, se conformará el Comité de Derechos y Garantías, organismo que es el que debe analizarlo .

Fuentes del PPCV descartan medidas disciplinarias contra Castedo mientras no haya decisión judicial sobre su imputación, «una decisión que no se espera hasta septiembre u octubre».

Mantendrán el PGOU
La posibilidad de que sea el grupo municipal de Alicante el que tome la iniciativa para que Castedo deje de ocupar la alcaldía de la ciudad, hoy por hoy es bastante improbable ya que ni siquiera se plantean la posibilidad de solicitar la retirada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, aseguró ayer que la petición de imputación Castedo no provocará que se replantee el PGOU de la ciudad.

El juez Manrique Tejada ve en Castedo y el exalcalde Luis Díaz Alperi indicios de delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho. Afirma que «incluso procedieron a modificar el mismo prescindiendo de los intereses generales y atendiendo exclusivamente al interés privado».