Cargando...

Andalucía

Bruselas quiere un mayor control en la gestión de los fondos de la UE

La Razón La Razón

Bruselas- La Comisión Europea (CE) presentará hoy sus nuevas reglas para gestionar los 376.000 millones de euros que quiere dedicar a los fondos de Cohesión entre 2013-2020. El principio fundamental de la propuesta, a la que tuvo acceso LA RAZÓN, es que «los costes administrativos sean proporcionales y reducir la carga administrativa asociada» a la farragosa tramitación de los fondos europeos, de la que España ha sido una de las principales beneficiarias.
Se incluirá además una nueva condicionalidad antes y después de que se ponga el proyecto en marcha, y que vinculará la entrega de nuevos fondos al resultado de los proyectos. Además, los estados miembros realizarán un control de la gestión más cercano, por ejemplo de las regiones, al crearse un nuevo sistema de acreditación nacional, ya que la falta de control de las principales capitales era uno de los errores más evidentes hasta ahora.
Por último, Bruselas propone crear una categoría intermedia de «regiones en transición», con un PIB entre el 75% y 90% de la UE, y que permitirá que Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia continúen recibiendo fondos europeos. En concreto, estas regiones conservarán hasta dos tercios de las ayudas actuales.