Juegos Olímpicos

Bogotá

Río quiere pasar el testigo a M2020

Las capitales iberoamericanas firman una declaración de apoyo a la candidatura olímpica. Proponen intercambiar directivas en materia de seguridad

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se desplazó a Lisboa el pasado lunes para participar en la Asamblea de la UCCI
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se desplazó a Lisboa el pasado lunes para participar en la Asamblea de la UCCIlarazon

Madrid- Los alcaldes de las ciudades de Andorra La Vella, Asunción, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas Municipio Libertador, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, México D. F., Montevideo, Sao Paulo, Sucre y Tegucigalpa quieren que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos en 2020. Así lo han firmado en la Declaración de Lisboa, donde éstos días se ha celebrado la XV Asamblea Plenaria de la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI) y a la que asistió la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

El respaldo a Madrid 2020 partió del alcalde de la capital boliviana, Luis Revilla, y cobra especial importancia porque el regidor de la brasileña Sao Paulo, país que celebra los Juegos Olímpicos en 2016, en Río de Janeiro, se ha sumado a él. Asimismo, supone que tanto Londres, que fue sede olímpica este verano, como la futura anfitriona del país carioca, favorecen la elección de Madrid, ya que el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, Sebastian Coe, se mostró partidario de que la capital española sea la siguiente escogida por el Comité Olímpico Internacional frente a sus competidoras, Tokio y Estambul.

A esto se añade que la declaración de la UCCI este año se produce un mes antes de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz, lo que, según declaró Ana Botella, «hace que la declaración revista mayor trascendencia». Igualmente, la regidora destacó que la celebración de la XV Asamblea se haya producido en el año del bicentenario de la Constitución de Cádiz y, a su vez, en el que la UCCI cumple tres décadas de existencia.

Seguridad y sostenibilidad
Además del apoyo a Madrid2020, la declaración de Lisboa ha centrado sus objetivos en el impulso a la cohesión social para lograr igualdad de oportunidades en la lucha contra la pobreza urbana. En este sentido propusieron centrar sus esfuerzos en iniciativas tendentes a la mejora de los distintos aspectos de la sostenibilidad, como el financiero, la movilidad, las energías renovables o el medio ambiente.

Cabe destacar a su vez la propuesta para incentivar el intercambio de experiencias en materia de seguridad y en materia de prevención y gestión del riesgo. En este sentido, el objetivo es crear indicadores homologables en seguridad ciudadana, trabajando con encuestas de victimización y estadísticas que se manejen por igual en toda Iberoamérica. En la misma línea se comprometieron a fomentar los planes de internacionalización, generando plataformas de innovación y conectividad, «Smart Capital Cities», en la búsqueda de competividad.