Cataluña

El PP centra el debate presupuestario en corregir la tasa turística y sanitaria

El PP centra el debate presupuestario en corregir la tasa turística y sanitaria
El PP centra el debate presupuestario en corregir la tasa turística y sanitarialarazon

BARCELONA– Superado el debate a la totalidad en el Parlament, PP y CiU se sentaron ayer cara a cara para empezar a negociar los presupuestos de la Generalitat de 2012. Ambos encaran el proceso con más calma que nervios porque ya no son primerizos, pactaron las cuentas de 2011, y porque el portavoz del PP catalán, Enric Millo, el lunes garantizó al Govern que su partido no dejará a Catalña sin presupuestos. La única incógnita que queda por saber es si en la votación final, en el pleno del 15 de febrero, el PP se abstiene o vota a favor de los presupuestos. Todo dependerá del devenir de las negociaciones, aunque lo probable es que se abstenga.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, puso ayer sobre la mesa del conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, las condiciones de los populares para dar el «sí quiero» a los presupuestos de la Generalitat. Redefinir a la baja la polémica tasa turística y el tique moderador, el cobro de un euro por medicamento recetado, será su caballo de batalla.

 A la salida de su primera reunión con Mas-Colell, la presidenta del PP catalán reiteró que su partido sigue rechazando estos impuestos. Los populares avalan la petición del sector turístico de rebajar y adaptar la tasa a los cámping, el turismo rural y costero.
También defienden que el tique moderador se aplique progresivamente en función de la renta, además, proponen que queden excluidos determinados colectivos como los pensionistas y los enfermos crónicos.

Racionalizar el sector público
El PP avisó de que negociarían «duramente» para que los presupuestos «lleguen a buen puerto». Y llegar a buen puerto para el PP significa que las cuentas, además de ajustes contemplen medidas para reactivar la economía y crear puestos de trabajo. Los populares también ponen como condición un mayor compromiso por parte del Govern para impulsar más transparencia en las empresas públicas catalanas, una ley de fomento de la actividad empresarial emprendedora, una oficina de control presupuestario y una mayor racionalización y reducción del sector público.

Sánchez-Camacho insistió que el PP mantiene una actitud responsable y que seguirá «garantizando la estabilidad al Govern» frente a otros partidos como el PSC y ERC con los que CiU quiere jugar a la geometría variable.

 

Las condiciones
El pago de un euro por medicamento recetado debe aplicarse progresivamente en función de la renta y deben quedar excluidos pensionistas y enfermos crónicos. n La tasa turística debe adaptarse a los cámpings, al turismo rural y de la costa.