Murcia

El calendario permite al Consistorio incluir un día festivo en la Feria de 2013

El Corpus Christi cae en 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de la ciudad

El calendario permite al Consistorio incluir un día festivo en la Feria de 2013
El calendario permite al Consistorio incluir un día festivo en la Feria de 2013larazon

Sevilla- Quedan 349 días para la Feria de Abril de 2013. Mientras se perfilan los –malos– resultados de la que acaba de concluir y se analizan sector por sector los números, se abre un nuevo debate: la idoneidad o no de hacerla coincidir con una fecha festiva. En la coyuntura económica y social actual, el bajón apreciado en el número de visitas al Real ha sido alarmante (hasta un 25%). Además, otros factores han coincidido para que el triste balance invite a reflexionar. Primero, la celebración a finales de mes, cuando la economía familiar no se puede permitir; y segundo, el imponderable del mal tiempo.

El panorama que se intuye para el próximo año no es precisamente halagüeño. La crisis, por desgracia, continuará azotando al país. El número de parados seguirá aumentando y la Feria, del 16 al 21 de abril, requerirá un impulso, reiventarse para atraer público local o forastero. No habrá puente a la vista ni coincidencia con un Gran Premio en Jerez como en esta ocasión, algo que ha servido para que los hoteleros salven sus previsiones este año.

Pero a Juan Ignacio Zoido el calendario le abre una posibilidad. Resulta que en 2013 el jueves del Corpus Christi se adelanta al 30 de mayo, fecha en la que Sevilla celebra el día de su patrón San Fernando. Esto quiere decir que el Ayuntamiento tendría luz verde para recuperar una iniciativa ya planteada en su momento por Monteseirín: fijar el martes (u otro día) de Feria como festivo.

Gregorio Serrano se refería ayer a esta posibilidad en Radio Sevilla, ajeno a esta coincidencia puntual. «En Sevilla tenemos fiestas arraigadas y tenemos que optar. Mientras no caiga San Fernando en día festivo no tenemos otra opción. De todas formas, los sevillanos llevamos muchos años conviviendo durante la Feria con el trabajo», reflexionaba el delegado de Fiestas Mayores y, al mismo tiempo, de Economía y Empleo. Si esta medida contribuye a aumentar el consumo, seguro que será contemplada.

De hecho, los taxistas y los hoteleros admitían que para ellos es imprescindible que la Feria se meta en el mes de mayo, de forma que los madrileños aprovechen el puente del 1 de Mayo y el día del Comunidad para visitar Sevilla. Esto no sucederá hasta 2014 (del 29 al 4 de mayo) y 2017 (del 2 al 7 de mayo). Uno cada tres años.

Por su parte, el portavoz de los industriales feriantes ofrecía la posibilidad de crear el «Día del Niño» en la Feria en colaboración con el Ayuntamiento, como se hace en otros municipios, para que las atracciones infantiles costaran un 50% menos.

Atracciones infantiles abiertas
Las buenas perspectivas creadas en la preferia, con días de gran afluencia, dieron paso a jornadas pobres. Las pérdidas respecto al año pasado son del 20%. De hecho, la Feria «ha sido tan mala» que aprovechando la presencia del Circo Mundial hasta el 2 de mayo, algunos «cacharritos» han optado por permanecer abiertos para recuperar las pérdidas.

Tussam roza el millón de viajeros
La empresa municipal de transportes trasladó durante la Feria a un total de 946.373 viajeros, de los que 686.093 usuarios corresponden a las líneas que prestan servicio en el conjunto de la ciudad, lo que representa un incremento del 2,82% respecto a 2011. Los otros 260.280 viajeros pertenecen a la lanzadera que conectaba el Charco de La Pava con el aparcamiento P1. «Tussam ha logrado superar la feria de la crisis con datos muy positivos», destacó el portavoz municipal, Francisco Pérez.


Pobres cifras
- Las atracciones de la «Calle del Infierno» sufren pérdidas que oscilan entre el 20 y el 30% respecto a 2011, pese al buen inicio de la «preferia».
- Menos residuos. Lipasam ha retirado un 18% menos de basura que en 2011. Ello implica un paralelo descenso del consumo.
- Para los taxistas el domingo «sobró». La lluvia acabó con las previsiones para el fin de semana.
- Carruajes sin números clausus. El viernes de Feria entraron en el Real la mitad de los 700 coches de caballo autorizados. La afluencia respecto a 2011 bajó un 20%.


Zoido pide otra vez la Copa Davis para Sevilla
Aún se desconocen las cuentas de la final de 2011, solicitadas de forma reiterada por la oposición, pero el Ayuntamiento, que considera que atraer eventos deportivos de primera siempre resulta rentable, no ha dudado en solicitar volver a ser sede de la semifinal de la Copa Davis que se ha de disputar del 14 al 16 de septiembre próximos. La capital hispalense optará junto a Gijón, Santander y Murcia a acoger el enfrentamiento entre España y Estados Unidos, según anunció la Federación de Tenis. La decisión se adoptará el viernes en Valladolid el viernes por la tarde y Zoido plantearía como escenario la Real Maestranza.