Andalucía

El suministro de medicamentos en peligro

El sector farmacéutico advierte de que la deuda sanitaria es «insostenible»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Con la llegada de la crisis económica, el número de empresas que ha dejado de pagar a sus proveedores se ha disparado en nuestro país. Lo más preocupante es que las administraciones públicas se han convertido en los principales «morosos», especialmente si tomamos como referencia la deuda sanitaria, un agujero negro para las comunidades autónomas de más de 12.000 millones de euros. Ahora, como cualquier empresa a la que no le pagan, la industria farmacéutica y la de productos de tecnología sanitaria han dicho basta. No están dispuestos a seguir inmersos en una situación que califican de «insostenible» y se lo han hecho saber al nuevo presidente del Gobierno.
En una misiva conjunta con las cámaras de comercio alemana y francesa, y la Asociación Económica Hispano-Suiza, Farmaindustria y Fenin –las patronales españolas de la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria– piden a Mariano Rajoy que ponga solución a la astronómica deuda sanitaria que las autonomías tiene con ellos. Además de apelar al deterioro que está sufriendo la «marca España» en los mercados internacionales, lanzan un aviso para navegantes: el suministro de algunos productos está en peligro.
Además de ser abultadas, las facturas tardan, de media, 470 días en cobrarse. Esta cifra se dispara hasta los 841 días en la Comunidad Valenciana, 716 en Islas Baleares o 713 en Andalucía. Respecto al importe, la deuda con los laboratorios supera los 6.000 millones de euros, casi lo mismo que se adeuda en concepto de tecnología sanitaria. En la carta, los firmantes advierten de que estos números, a priori insostenibles para cualquier compañía, han causado ya el cierre de muchas empresas y la pérdida de muchos empleos. Por este motivo, piden al Gobierno que media urgentemente. En este sentido, apuestan por un interlocutor único del Ejecutivo, así como un calendario de pagos fiable para hacer frente a la deuda ya contraída. Cabe recordar que la Sanidad es competencia de las comunidades por lo que, además de con el Ministerio de Sanidad, el sector debe tratar con 17 consejeros autonómicos.

Cambio regulatorio
Para evitar que la bola de la deuda siga haciéndose más grande, los proveedores sanitarios piden unos presupuestos autonómicos «realistas» que eviten la infrafinanciación, una gestión eficiente y racional, y la despolitización de la Sanidad. Así, para guardarse las espaldas exigen un cambio regulatorio que dote a las empresas de protección jurídica frente a los impagos de las administraciones. Con estas medidas, Farmaindustria y Fenin creen que será suficiente para, además de sanear las cuentas del sector, «tranquilizar a los accionistas internacionales» y recuperar la confianza en la «marca España».


Mato reitera que la Sanidad será gratuita
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, insistió ayer en el Senado en que el Gobierno tiene un «compromiso inquebrantable» con garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una atención sanitaria «de calidad y gratuita, sin importar dónde se viva o cuán costoso sea el tratamiento que se necesite».