Ceuta

El PP rompe su techo electoral y aventaja en 17 puntos al PSOE

El varapalo de las encuestas al Gobierno refleja el clima creciente de decepción de los españoles con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que ni siquiera su actuación ante la crisis aérea, que aún colea, ha mitigado los efectos de los sondeos.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Lo que para muchos ha sido una respuesta firme, para otros tantos se ha convertido en un nuevo episodio de caos e improvisación del Gobierno y en un nuevo golpe contra la imagen ya debilitada de Zapatero, que no dudó en delegar responsabilidades en sus dos hombres de confianza. Así, la fuerza que más se ha resentido es el PSOE, frente a un PP que se ha fortalecido conforme avanza la legislatura. Tanto es así, que de celebrarse elecciones generales ahora, los de Rajoy ganarían por goleada.

O lo que es lo mismo, gozarían de una mayoría absoluta de entre 186 y 188 diputados (la mayoría en el Congreso es de 176), obteniendo así una ventaja de 17,02 puntos sobre los socialistas. Y bate su techo histórico, superando los resultados obtenidos por José María Aznar en el año 2000, que alcanzó los 183 escaños.

Así aparece reflejado en una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, en la que una vez más, queda confirmada la debacle socialista. Los de Zapatero perderían hasta un 13,78 por ciento de los votos, respecto a los comicios de 2008, y se situarían en una horquilla de entre 124 y 125 escaños. La diferencia entre PP, que lograría el 47,60 por ciento de los sufragios, y el PSOE, que se estancaría en un 30,58 por ciento denota el mal momento que atraviesan los socialistas.

La merma de 4,1 millones de votos se explica por la falta de fidelidad de su electorado. Más de dos millones de socialistas que acudieron a las urnas en 2008 no lo harán en 2012, lo que supone la mitad de las pérdidas del PSOE. A esto hay que sumar los 990.000 electores que han decidido cambiar de filas y opción política y votar al PP en las próximas elecciones generales.

Finalmente, hay que contar con otros 895.000 ex votantes socialistas que irían a parar a otros partidos de izquierda como IU o UPyD. Esto explica la merma de entre 44 y 45 escaños del PSOE.

Frente a ellos, un PP crecido por los resultados de los sondeos se enfrenta a sus mejores resultados en la historia de la democracia. Cierto es que desde marzo de 2009, los populares aventajan en expectativa de voto a los socialistas, sin embargo, es ahora cuando resulta más evidente su hegemonía a nivel nacional. La deserción de los votantes socialistas, próxima al 39 por ciento, les ha colocado en una situación privilegiada. Pero éste no es su único argumento para sustentar los buenos resultados obtenidos en los sondeos: la fidelidad de su electorado, a diferencia de lo que ocurre con el PSOE, asciende al 97 por ciento.

Ascenso de IU

El resto del panorama político también saca partido de los malos resultados de los socialistas. Uno de los más beneficiados es IU, que obtiene el 7,6 por ciento de los votos, frente al 3,8 logrado en 2008. Su ascenso es notable. Tanto, que podría situarse con hasta 14 diputados, muy lejos de los dos que obtuvo en los anteriores comicios. Y se colocaría como la tercera fuerza política, con permiso de CiU, eso sí.

Los nacionalistas también experimentan un ascenso del 1,3 por ciento, logrando hasta cinco diputados más que en 2008, donde consiguió diez. A la saga le sigue UPyD, que se quedaría con el 3,7 por ciento de los votos (2,5 puntos más que en 2008), y entre 3 y 4 diputados, frente al único que consiguió en las anteriores elecciones generales. El resto de formaciones apenas sufre modificaciones.

Finalmente, hay que destacar que 11,5 millones de ciudadanos no acudirán a las urnas. Desde 2008, el índice de abstención ha aumentado en 2,5 millones, de los que el 87,5 por ciento son ex votantes del PSOE, y sólo el cinco por ciento, del PP.



Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas.
Trabajo de campo: El 6 y 7 de diciembre de 2010.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error el del 3,16%.
Puntos de muestreo: 106 municipios de las 17 comunidades más Ceuta y Melilla.