Valencia

La Comunidad Valenciana reivindica la Fiesta taurina con el Día del Toro

La Razón
La RazónLa Razón

Durante este pasado fin de semana, la ciudad de Castellón fue el escenario de "El Día del Toro", un evento organizado por la Generalitat valenciana, a través de su Conselleria de Gobernación, con el que se ha querido reivindicar y defender la Fiesta taurina.

Estas celebraciones se inauguraron el pasado 22 con una exposición de piezas, fotografías, pinturas y objetos, cedidos por el museo taurino de la Diputación de Valencia. Posteriormente hubo dos mesas redondas en las que se trató el papel cultural de la fiesta de los toros y su realidad en el siglo XXI.

Ya el sábado por la mañana hubo otro debate acerca de los festejos populares, así como concursos de anillas, vaquillas y recortadores. Tras una comida popular tuvo lugar una clase práctica con alumnos de las escuelas taurinas de Alicante, Castellón y Valencia. A continuación, con unos cuatro mil espectadores, Vicente Barrera –que leyó un manifiesto en defensa de los espectáculos taurinos- Francisco José Palazón y Abel Valls lidiaron un novillo cada uno, cortando dos orejas por coleta, cada uno procedente de una provincia de la región. Para cerrar estas jornadas, se corrió un toro embolado.