Parlamento vasco

El PNV exige a Zapatero que calle al «coro de bocazas» del PSE

El senador del PNV Iñaki Anasagasti sostiene que su partido trasladó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una "advertencia": Si el PSOE quiere un acuerdo con el PNV para aprobar los Presupuestos, debe hacer callar al "coro de bocazas"del PSE-EE.

Anasagasti y Urkullu, en una imagen de archivo
Anasagasti y Urkullu, en una imagen de archivolarazon

Anasagasti, en un artículo publicado en su página personal de Internet y recogido por Europa Press. Según explica, Zapatero ha vuelto llamar al PNV para pedir su voto a favor de los Presupuestos de 2011 y se ha encontrado una condición: "No hablamos de nada si previamente no habéis transferido las políticas activas de empleo en las condiciones pactadas el año pasado para que os apoyáramos los presupuestos -sostiene-. Después de que esto se haya liquidado, hablamos de presupuestos".

Y es que, recuerda Anasagasti, esa transferencia lleva 30 años pendiente porque los sucesivos gobiernos nacionalistas no la querían si no conllevaba suficiente dote económica "para hacer de verdad una buena política activa de empleo".

A su juicio, el Gobierno vasco del PSE-EE ya había dicho "amén"a la propuesta del Ejecutivo central, que califica de "saldo", mientras que el PNV cifra el traspaso en 450 millones de euros. Anasagasti considera que el lendakari, Patxi López, tiene ahora un "espantoso ataque de celos"y culpa a los nacionalistas de la falta de acuerdo.

En ese contexto, añade que también se ha hecho llegar una "advertencia"a Zapatero: "¿Con quién quieres pactar los presupuestos? ¿Con López o con el PNV? Si es con el PNV dile al coro de bocazas que tienes en Euskadi que no te estropeen la negociación, que la paciencia tiene un límite y esta gente no hace más que incordiar. En lugar de agradecer lo que hacemos nos están insultando", resume.

En su opinión, parece que "el aviso ha tenido efecto"y Zapatero "les ha reconvenido"hasta el punto de que López ha salido "con cara de póquer"diciendo que el Gobierno les informa, que será él quien firme la transferencia y que es el Gobierno Vasco a quien viene la competencia. "¿Quién había dicho lo contrario?", se pregunta.

A la espera de nuevos contactos

Por su parte, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido está "a la espera de que se produzcan nuevos contactos"con el Gobierno y el PSOE, aunque cree que "la gestión de la negociación"de los Presupuestos del Estado "recae"en el Ejecutivo de Zapatero. Además, ha abogado por "el pleno desarrollo del autogobierno", sobre todo, en lo que se refiere a materias económicas y sociolaborales.

Tras sus declaraciones del pasado martes en las que advirtió de que, si las políticas activas de empleo no vienen a Euskadi "inmaculadas", tal como establece el Estatuto, la puerta del PNV estará "cerrada"a la negociación, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que es "inaceptable e incomprensible"que el PNV continúe diciendo y estableciendo "lo que es bueno y lo que es malo"para la sociedad vasca y tiene que entender que "ya no están en el Gobierno".

El dirigente nacionalista ha pedido a "otros agentes políticos que no estorben"y ha señalado que, "si por mor de la necesidad que tiene el Gobierno del Estado"del PNV, Euskadi puede asumir nuevas competencias, el lendakari, Patxi López, se debería alegrar porque "es bueno para todos". Asimismo, ha afirmado que su partido se sentará a negociar con el Gobierno del PSOE si las palabras del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que está dispuesto a hablar del traspaso de competencias, "se convierten en hechos".

"Si la negociación se produce, nosotros vamos a poner sobre la mesa aspectos del autogobierno vasco, vinculados al desarrollo económico, al desarrollo industrial de este país y también a la atención a los parados, a la lucha contra el desempleo, y a la formación para crear nuevos empleos que vengan a sustituir a los que la crisis está destruyendo", ha manifestado.

La responsabilidad última es de Zapatero
Ortuzar ha precisado que el PNV está a la espera de que "puedan producirse nuevos contactos". "Pero, en todo caso, la responsabilidad de la gestión de esta negociación recae en el Gobierno y en el presidente Zapatero. Son ellos los que necesitan votos para sacar el presupuesto y, por lo tanto, los que tienen que mover ficha", ha precisado.

Asimismo, ha insistido en que "las políticas activas de empleo son muy importantes porque va a ser el test de voluntad política y de capacidad de maniobra del Gobierno Zapatero respecto, no ya al PNV, sino al autogobierno vasco".

Tras el desarrollo del encuentro del 24 de agosto, ha asegurado que el PSOE y el Ejecutivo "son conscientes y saben la posición"de la formación nacionalista, "y de la importancia y transcendencia"que le da a esta cuestión.

"Y espero que hayan tomado nota, porque, nos ha llegado también la noticia de que el Gobierno de López está presionando, está metiendo prisa al Gobierno del Estado para cerrar de cualquier manera la transferencia y que el PNV no pueda conseguir que venga en los términos que viene el Estatuto", ha indicado.