Estados Unidos
Un monopolio inédito en MotoGP
Con Márquez y Pedrosa confirmados en el equipo Repsol Honda y Lorenzo en Yamaha, España ejercerá un dominio nunca visto en la categoría reina
Madrid- Honda hizo público ayer que Márquez y Pedrosa serán sus pilotos oficiales, al menos, hasta 2014. Marc verá cumplido su sueño de ascender a MotoGP compartiendo taller con Dani, que ya avisó a comienzos de curso de que esta posibilidad le motivaba y que supondría crear algo así como un «dream team» español. Con este movimiento de mercado, que ha sido posible gracias a la «jubilación anticipada» de Stoner y a un cambio en la reglamentación, tres de las cuatro motos más potentes de la parrilla estarán en manos de españoles, un monopolio nacional sin precedentes en la categoría reina.
El pasado brillante de los españoles en el Mundial es incuestionable en las motos pequeñas (Nieto, Aspar, Sito, Alzamora…), pero es imposible encontrar éxitos en blanco y negro en la gran cilindrada. Sólo Crivillé y Lorenzo han ganado el título mundial (1999 y 2010), y no fue hasta 1992 cuando un español, el propio «Crivi», ganó la primera de las 65 carreras que llevan firma española hasta el momento. Una cifra muy pequeña comparada con las 219 victorias de Italia, las 154 de Estados Unidos o las 135 de Gran Bretaña, que dejan claro que los motores potentes nunca hablaron castellano.
Ahora los tiempos han cambiado y resulta difícil imaginar un campeón de otra nacionalidad para 2013. Sin Casey, Lorenzo y Pedrosa serán ultrafavoritos, con Rossi como la única incógnita a despejar. Si Valentino consiguiera una máquina competitiva, ya sea en Ducati o con una Yamaha satélite, por supuesto que habría que incluirle entre los candidatos.
A Márquez habrá que darle tiempo, aunque sus propios rivales tienen claro que su talento le permitirá ir «bastante deprisa desde el primer día». Él prefiere ir paso a paso y, tras reconocer su alegría por la noticia de su ascenso en 2013, recordó que su primer objetivo es asegurar el título de Moto2, que tiene bastante adelantado. El propio presidente de HRC, Shuhei Nakamoto, quiso quitarle presión: «Ya ha demostrado lo rápido que es en 125 y Moto2, dándole el tiempo adecuado de adaptación a la nueva clase, será también capaz de demostrarlo en MotoGP», decía el máximo responsable de la escuadra japonesa.
Éste será el discurso oficial de Marc Márquez y de Alzamora, pero que nadie dude de que querrá ganar desde el principio y que su talento siempre ha tenido prisa por subirse al podio. Para progresar tendrá al lado a Dani, que siempre fue su modelo a seguir. Ahora el maestro será su primer rival y su misión será superarlo. Pedrosa ha insistido en otras ocasiones que no le presiona más de la cuenta que los jóvenes vengan apretando fuerte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar