Apple iPhone

La manzana imperecedera por Carlos ZAHUMENSZKY

La Razón
La RazónLa Razón

Steve Jobs anuncia su retirada definitiva de su cargo como CEO de Apple y, automáticamente, las acciones de la compañía abren sesión bursátil con una caída de en torno al 5%. Los parqués son asustadizos y los desplomes de los títulos de Apple han sido algo habitual cada vez que surgía alguna noticia relativa al delicado estado de salud de Jobs, aquejado de un cáncer de páncreas desde hace años.

La dimisión del CEO suscita muchas dudas sobre el futuro de la firma que ha creado maravillas como el reproductor musical iPod en 2001, los ordenadores Mac y los universalmente imitados iPhone e iPad. Los inversores no olvidan que las acciones de Apple valían apenas cuatro dólares en 1997, fecha en la que Jobs volvió a tomar las riendas de la empresa. En esos 12 años, las acciones han crecido un 9.400% hasta alcanzar los 376 dólares por título que costaban en el momento de la dimisión de Jobs.

La capitalización de la compañía ha pasado de 2.000 a más de 350.000 millones de dólares. Apple es la compañía tecnológica más sólida del planeta, con una fiabilidad económica que se considera superior incluso a la del Gobierno de Obama, y que rivaliza con la petrolera Exxon por el título de empresa más valiosa del mundo. Todos estos logros se atribuyen directa o indirectamente al genio de Steve Jobs, que ha sabido como nadie ejercer un poder incontestable en Apple hasta el punto de imprimir su personalidad a todos sus productos.

¿Corre peligro Apple ahora que Jobs abandona su puesto? La primera respuesta a esa pregunta es que, en realidad, Jobs no abandona del todo. Como ya hiciera Bill Gates el día que anunció su marcha de Microsoft, Jobs se desvincula de las decisiones estratégicas del día a día, pero sigue ejerciendo un poder desde la sombra como presidente de la Junta Directiva de la compañía de la manzana.

En segundo lugar, Jobs ya tenía preparado el relevo desde hace años. Su nombre es Tim Cook. Este ingeniero de 52 años lleva trabajando en Apple desde 1998 y lleva haciéndose cargo de todas las operaciones cuando Jobs anunció su primera baja en 2004. Considerado un mago de las finanzas, Cook es fiel a su mentor y, aunque se le acusa de tener menor carisma, en realidad sólo necesita mantener firme el timón en la ruta marcada por Jobs para que la manzana siga conservándose inmaculada durante otros diez años.


Carlos Zahumenszky
Periodista especializado en tecnología