Cataluña

Joan Oller quiere que el Palau de la Música pueda generar confianza

Con la intención de que el Palau se deshaga de la sombra de Fèlix Millet, Joan Oller asume el reto de renovar el auditorio.

Joan Oller y Mariona Carulla, ayer, en el Palau de la Música
Joan Oller y Mariona Carulla, ayer, en el Palau de la Músicalarazon

BARCELONA- El nuevo director general del Palau de la Música, Joan Oller, quiso explicar ayer cuales serán sus principales objetivos al frente de la centenaria institución. En una muy concurrida rueda de Prensa, en la que estuvo acompañado de la presidenta del Palau Mariona Carulla, Oller se fijó como uno de sus principales objetivos el de «trabajar entre todos para generar confianza».
El que fuera responsable del Auditori anunció que asumirá también la dirección artística del Palau, «aunque reforzaré mi equipo con un adjunto al director». Éste será Víctor García de Gomar, quien compatibilizará su nuevo cargo con el que realiza actualmente como programador del Auditori de Girona.
Otro de los objetivos clave de Oller es el de intentar aprobar antes del verano el nuevo Plan Estratégico. Entre sus principales puntos destaca especialmente el de poder potenciar el Orfeó Català, junto con su director Josep Vila, además de crear un discurso artístico propio, centrado en la música clásica, coral y contemporánea, con la colaboración de los diferentes agentes que intervienen en el Palau, con el referente de la excelencia. Oller reconoció que «tengo la voluntad de modificar los ciclos del Palau. Esto no quiere decir que dejemos de hacer propuestas con éxito, pero nuestra prioridad será la música clásica». Pese a ello el nuevo director general del Palau también quiere que se siga programando jazz o flamenco, ciclos que suelen estar en manos de promotores privados.
Otros aspectos que quiso destacar es el de la posibilidad de contar con un compositor residente que «escriba y trabaje con los coros del Palau. No sería obligatoriamente catalán», dijo Oller como ejemplo de su interés por impulsar la música contemporánea. El Palau también podría programar en esta nueva etapa algún «producto pensado para turistas». Asimismo Oller no descartó la posibilidad de reducir el número de conciertos a consecuencia de la crisis.
El Palau contará para el actual ejercicio con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros, de los que 250.000 euros proceden de ayudas de las administraciones públicas.
Por otra parte, Mariona Carulla apuntó ayer que no se hace «muchas ilusiones» para que el Palau de la Música reciba algún dinero del saqueo perpetrado por Félix Millet, al estar «hipotecados» los bienes de los imputados en este caso.