Música

Chayanne: «Me retocaría para vender más»

El cantante regresa a España con una gira de doce conciertos: «No hay imposibles» después de tres años alejado de los escenarios

El cantante puertorriqueño Chayanne durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar su próxima gira española
El cantante puertorriqueño Chayanne durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar su próxima gira española

Apesar de llevar más de 30 años dedicado a la música, Chayanne todavía se sonroja cuando le lanzan algún piropo. Y es que, aunque no le guste reconocer que ya ha traspasado la barrera de los cuarenta, («¿quién te ha dicho eso? En realidad acabo de cumplir 28», bromea el intérprete de «Salomé»), lo cierto es que ni su sonrisa perenne, ni su ejercitado físico, ni mucho menos, su perfecto tupé le hacen parecer mayor de treinta: «Mi clave es la felicidad. No siempre estoy sonriendo, pero sí que me gusta transmitir entusiasmo y energía», comenta.

El entrenamientoEl sábado comienza en Valladolid su gira por España «No hay imposibles», que le llevará hasta finales de septiembre a recorrer 12 ciudades de nuestro país (en Badalona el 17 de septiembre y en Madrid el 18). «Para preparar los conciertos he ensayardo más de ocho horas diarias. Me gusta cambiar las coreografías y hacer nuevas mezclas con mis canciones de siempre. Sólo me falta girar 360 grados», explica el portorriqueño. El recital que nos trae ahora ya lleva meses rodando por EE UU y le llevará a 23 países más. Y, aunque es mucho trabajo, «me compensa», dice. El cantante comenzó a los diez años en el grupo infantil Los Chicos y, desde entonces ,no ha dejado de mover la cintura a pesar de que hay críticos que le tachan de repetitivo: «Agradezco los comentarios, pero me desenvuelvo en un género muy concreto. Canto al amor, al ritmo, y no creo que me repita, aunque sí que me retocaría para vender más discos», bromea.Amigo de grandes artistas, como Alejandro Sanz o David Bisbal, confiesa que uno de los motivos por los que se dedicó a la música es por su admiración a Julio Iglesias. No obstante, en lo que no está tan de acuerdo con el intérprete de «Me va» es en sus declaraciones públicas: «Los artistas somos humanos y tenemos nuestras ideas, pero creo que es mejor no expresarlas en público. No quiero ser juzgado», asegura el protagonista de «Baila conmigo» con respecto a las declaraciones de Iglesias sobre su deseo de que se produzca un cambio de gobierno en España. Chayanne no para. Su cuerpo le pide el directo; sin embargo, siempre guarda un hueco para su familia: «Visito a mi esposa y a mis hijos siempre que puedo. Además, a los dos les gusta la música y el baile. Tienen mucho ritmo». ¿El movimiento de caderas también será cosa de genes?