Berlín

El AVE llegará a León en un año y situará a la ciudad a sólo dos horas de Madrid

Silván pide que el AVE a Galicia se complemente con el enlace entre León, Ponferrada y Monforte de Lemos, en Lugo.

José Blanco, Antonio Silván, Francisco Fernández y Miguel Alejo con varios trabajadores del AVE
José Blanco, Antonio Silván, Francisco Fernández y Miguel Alejo con varios trabajadores del AVElarazon

León- Será en 2012 cuando el AVE llegue definitivamente a la capital leonesa, un tren que enlazará con Madrid en menos de dos horas. Palabra del ministro José Blanco en su visita a León para inaugurar la estación provisional de trenes y la supresión del paso a nivel del Crucero, un obstáculo que lleva en funcionamiento desde 1863.
Se espera que más de 730.000 viajeros pasen este año por esta nueva infraestructura, en la que se ha invertido tres millones de euros y funcionará hasta que se ejecute la definitiva, que será subterránea.
En un acto institucional que contó con la presencia del consejero de Fomento, Antonio Silván, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo y el alcalde de la capital, Francisco Fernández, Blanco sacó pecho de los 4.200 millones que ha invertido el Estado en infraestructuras ferroviarias desde 2004, siendo la segunda comunidad autónoma con mas inversión ejecutada y que León es de las cuatro provincias donde mas se ha invertido.
Así, Blanco incidía en que de «cada 100 euros destinados en esta tierra a la modernización ferroviaria en los últimos 20 años, 95 han venido de la mano del Gobierno de Zapatero».
«Lealtad institucional»
Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván ha pedido al ministro, «desde la lealtad institucional y conocimiento de la realidad», que el AVE «llegue cuanto antes a León» y que la conexión a Galicia se complete a través de la línea de Ponferrada.
También ha destacado la importancia del AVE y ha recordado que «la puerta de la modernidad» en España comenzó en 2002 cuando empezaron las obras de los túneles de Guadarrama, que posibilitaron la puesta en marcha de esta infraestructura.
Por último, el alcalde de la capital leonesa Francisco Fernández, destacaba la importancia del acto y ha afirmado que «psicológicamente para los vecinos» de León la eliminación del paso a nivel del Crucero ha sido como el derribo del Muro de Berlín.