Santiago de Compostela

Diez meses sin carné y 1200 euros de multa para el concejal sorprendido ebrio

Conducir con una tasa de alcohol tres veces superior a la permitida le ha valido al concejal del PP de Santiago de Compostela, Ángel Espadas, la retirada del carné de conducir por 10 meses y una multa de 1.200 euros. Tras la filtración de la información del caso, el PP ha presentado dos denuncias y pedirá que se constituya una comisión de investigación para aclarar este hecho. Estas denuncias son, a juicio de la oposición, una manera de "tapar"la condena del edil ebrio.

En la madrugada del pasado sábado, Ángel Espadas era detenido por conducir ebrio al volante de su vehículo, triplicando la tasa de alcohol permitida. Tras el suceso, el edil del PP se ha apresurado a presentar su dimisión, además de la renuncia a concurrir como número tres de la candidatura popular en las próximas elecciones municipales. Espadas ha sido condenado a 10 meses de privación del permiso de conducir vehículos a motor y una multa de 10 euros al día durante cuatro meses, unos 1.200 euros.

La sentencia obedece a la conformidad que mostró Espadas en el juicio rápido que se celebró, en el que aceptó la petición del Ministerio Fiscal, según ha informado el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela. Las mismas fuentes judiciales han precisado que la sentencia ha sido enviada al Juzgado de lo Penal para la ejecución de la pena, por lo que se le requerirá el carné de conducir en unos días al condenado.

La filtración del expediente de la detención del ex edil ha llevado al Partido Popular de Santiago a presentar dos denuncias y a solicitar que se constituya una comisión de investigación. Así lo ha afirmado este martes Gerardo Conde Roa, portavoz local del Grupo Popular local, que ha asegurado que, una vez "extinguida"la responsabilidad política tras la dimisión del edil, el PP llevará a cabo actuaciones para esclarecer las circunstancias en las que se hizo público el caso.

En concreto, el propio concejal sancionado encabeza una denuncia presentada este lunes en el Juzgado de Guardia de Santiago en la que se exponen "los hechos"acontecidos para que el juez aclare "por qué se ha roto una cadena de custodia de la documentación en perjuicio del honor e intimidad de una persona", así como quiénes son los responsables de esta ruptura. "Vamos a por todas en la denuncia", ha sentenciado el popular.

Por su parte, Conde Roa ha precisado que el reglamento orgánico del ayuntamiento establece que "un concejal que tenga acceso a un documento de un expediente"deberá "guardar reserva de la información que pueda afectar a los derechos de los ciudadanos"así como que los concejales "tienen derecho a obtener documentación excepto en supuestos que afecten al honor, intimidad y propia imagen de las personas".

Protección de datos
Aparte de investigar "las responsabilidades jurídicas en las que hayan podido incurrir personas que ostentan responsabilidades en este ayuntamiento por la forma en que fue conocido el caso", el PP local ha anunciado que interpondrá, "con carácter inmediato", una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos. Esta demanda tiene por objeto esclarecer si se produjo una "violación flagrante"en la custodia de la documentación lo que podría suponerle "multas muy cuantiosas al Ayuntamiento de Santiago", según ha explicado Conde Roa.

El portavoz del PP local ha señalado que la intención de su grupo es que "todos los ciudadanos estén tranquilos en cuanto al manejo de los datos"para saber si la información contenida en expedientes policiales "puede ser utilizada por el poder político". "El PP va a seguir investigando hasta donde sea necesario para encontrar a los responsables de esta acción reprobable", ha indicado Conde- Roa, que ha "repudiado de la manera más absoluta"el "tratamiento que se le ha dado por parte del PSOE a esta cuestión".

Conde Roa tiene la intención de pedir una reunión urgente de la Junta de Portavoces local para aclarar la nota informativa que emitió este lunes el departamento de comunicación municipal sobre el caso. "No es el Ayuntamiento el que emite la nota, es el PSOE". El popular que ha criticado la "falta de respeto y sensibilidad"del grupo de Gobierno y ha reclamado al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que dé "explicaciones inmediatamente".

La oposición ataca al PP

Las declaraciones de Conde Roa han suscitado numerosas críticas por parte de los grupos de la oposición. Tanto el Grupo Socialista como el Grupo del BNG en el Ayuntamiento de Santiago aseguran que el PP local intenta "tapar"la condena a Angel Espadas, anunciando la interposición de las denuncias por la filtración de la información. La portavoz del Grupo Socialista y concejala de Circulación Marta Alvarez- Santullano, ha visto en las querellas un intento de "desviar la atención".
Alvarez- Santullano ha indicado que, aunque el caso de Angel Espadas es "un error humano", los errores "tienen consecuencias".

"Si te dedicas a la vida pública, esto exige un plus de responsabilidad". La socialista ha recordado que la seguridad vial es "un tema muy sensible"y que el "único responsable"de lo sucedido es el propio Angel Espadas. "Que no intenten trasladar el problema a quienes no tuvimos nada que ver con lo que hizo", ha sentenciado. Respecto a la filtración del expediente, la socialista ha lamentado el suceso aunque también ha negado que el Grupo del PSOE tenga "nada que ver con ella".

Por su parte, la portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Socorro García Conde, se ha mostrado prudente a la hora de analizar este caso: "Pedimos que no se practique la doble moral", ha señalado García Conde, que ha criticado las filtraciones aunque ha afirmado que los "hechos más que evidentes"sucedidos a Angel Espadas "tienen que tener consecuencias graves".

Por este motivo, a pesar de que la portavoz del BNG ha rechazado la forma en la que se "transmitió la información", ha considerado que esto "no debe tapar la gravedad de los hechos", sobre todo tratándose de un cargo público. Sobre las denuncias anunciadas por Conde Roa, García Conde ha afirmado que el BNG "analizará"las peticiones antes de emitir una pronunciación.

El PP, con Espadas
El portavoz popular ha querido defender al ex-edil y califica de "absurdo"que una persona como Espadas sea cuestionada. "Una vez saldadas las consecuencias jurídicas, por supuesto que tiene las puertas del PP abiertas de par en par y yo seré el primero en estrechar su mano", ha señalado Conde Roa, que además ha informado que el popular Jorge Padilla será el encargado de sustituir al Espadas en su cargo como concejal de Deportes tras su dimisión.

Espadas fue detenido por Agentes de la Guardia Civil, sobre las 6.35 horas del día 12 de marzo, cuando observaron en la calle San Lázaro un vehículo Volkswagen Golf detenido ante un semáforo, a la entrada de una glorieta. Al dirigirse al conductor observaron que se encontraba dormido y con el vehículo encendido, "siendo necesario despertarlo para que continuara la marcha", según el atestado policial.

La declaración de los agentes también recoge que el conductor "presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas", tales como "habla pastosa, fuerte olor a alcohol y al bajarse del vehículo se le observaba una deambulación vacilante"por lo que fue requerido para someterse a las pertinentes pruebas de alcoholemia, dando 0,79 miligramos por litro de aire espirado en la primera y 0.74 en la segunda.

El edil que fue informado, tras los resultados de las alcoholemias, de su condición de detenido y de los derechos que le asistían como tal, por un supuesto delito contra la seguridad vial. Espadas accedió voluntariamente a trasladarse a las dependencias de la Policía Local para continuar con las diligencias del atestado.