Barcelona

El teatro la danza y los ritos inspiran a los artistas del VIII ciclo de La Conservera

Dónde: La Conservera. Avenida de Lorquí, Ceutí. Cuándo: Hasta el 31 de julio. Cuánto: Entrada gratuita. 

El teatro la danza y los ritos inspiran a los artistas del VIII ciclo de La Conservera
El teatro la danza y los ritos inspiran a los artistas del VIII ciclo de La Conserveralarazon

MURCIA- El escenario como formato expositivo y su relación con el teatro, la danza y ritos ancestrales contemporáneos es el eje del octavo ciclo de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo, La Conservera. Concepto que, en este caso, han trabajado los artistas Abraham Hurtado, Lotar Hempel, Mathew Ronay, Saelia Aparicio y Oriol Nogues.

En una visita al centro, el espectador puede encontrar en el espacio 1 «FAKEless» del artista murciano Abraham Hurtado (Murcia, 1972), una exposición donde se invita al visitante a recorrer una especie de laberinto en el cual, tras unos pequeños muros de hormigón, se encuentran escondidos 14 retratos en blanco y negro proyectados del techo al suelo. El creador pretende así explorar los conceptos de presencia y espacio y reflexionar en torno a la memoria del rostro y los posibles futuros originados en cada experiencia.

El alemán Lothar Hempel (Colonia, 1966) presenta, en su primera exposición individual en España, «Opium», en el espacio 2, donde se ubican tres esculturas de 2009-2011 y seis obras nuevas, entre las que resalta una serie de pinturas con una técnica novedosa.

Para su primera muestra individual en España, Matthew Ronay (Louisville, Kentucky, EEUU, 1976) presenta en el espacio 3 de La Conservera ambientes y objetos fantásticos creados durante dos años en una exposición titulada «Between the worlds». La muestra consta de dos proyectos reflexivos en torno a la muerte, el sacrificio y la estupidez; por un lado, un habitáculo con cúpula de tela negra colgante alude a emplazamientos arquetípicos del paso a la mayoría de edad como elemento necesario para llegar al autoconocimiento. Por otro lado, 12 objetos -producidos por La Conservera- funcionan como una especie de cementerio, indagando en la noción puritana del trabajo como oración. Todos los sábados, de 12:00 a 14:00 horas, la exposición es activada por los «performers».

Cuando el visitante accede a la planta baja del espacio 4 se encuentra «San Borondón» la propuesta de la artista Saelia Aparicio (Ávila, 1982), gestada desde la fijación de discernir entre lo verdadero y lo falso. Utiliza residuos con los que trata de evidenciar el modo de vida materialista. Así, la creadora plantea una serie de propuestas donde diversas esculturas-actores desarrollan acciones inconclusas que se pueden extender indefinidamente en el tiempo, creando un tipo de situaciones que no se podrían dar de otra manera que no fuese a través de estos mundos creados donde la propia obra queda convertida en experiencia.

En último lugar, la planta alta del espacio 4 alberga «How our lives become stories», las propuestas del artista español multidisciplinar Oriol Nogués (Reus, 1984). Los poemas visuales presentados en la serie de acciones filmadas «Loca algarabía» (2008-2010) parten de la técnicas ilusionistas del teatro barroco para construir en el espacio íntimo nuevas formas de resistencia, y el «Karaoke del desamor», un karaoke libre para quien quiera utilizarlo, pero solo con canciones de desamor. Así, de forma lúdica y a la vez irónica, reivindica las virtudes terapéuticas del puro teatro.

Todas las exposiciones han sido producidas en su totalidad por La Conservera. Las exposiciones se complementan con la muestra de Markus Schindwald «Animal works», presente en la Sala Verónicas de Murcia.

 

La Región, en el sexto puesto de innovación
La Región de Murcia encuentra en el sexto puesto en innovación de su oferta cultural, según una encuesta de la Cultura de la Fundación Contemporánea con lo que sube un puesto respecto al año anterior. En cuanto a ciudades, Murcia se sitúa en el quinto puesto por delante de Sevilla, San Sebastián o Santiago de Compostela. Respecto a las mejores instituciones, el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, emplazado en Ceutí, se sitúa entre las 20 mejores por encima de «LABoral» de Gijón, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Mercat de les Flors de Barcelona. Por otro lado, La Conservera ha sido elegida entre 50 plataformas de 38 países para seleccionar artistas que optan al premio internacional «The Future Generation Art Prize», destinado a menores de 35 años.