Volcados en gasto social

La Comunidad aprueba una inversión del 80 por ciento del presupuesto para 2011 en áreas sociales. Sanidad es la única consejería que amplía su partida en las «cuentas más austeras de la legislatura»

El Consejo de Gobierno aprobó ayer las cuentas para 2011 que después hizo públicas Esperanza Aguirre acompañada de Ignacio González y de Antonio Beteta
El Consejo de Gobierno aprobó ayer las cuentas para 2011 que después hizo públicas Esperanza Aguirre acompañada de Ignacio González y de Antonio Beteta

MADRID- El año que viene los madrileños invertirán 8 de cada 10 euros de su presupuesto en políticas sociales. Ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó los presupuestos más austeros de toda la legislatura. Para el año 2011 el gasto previsto por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre asciende a 16. 724 millones de euros, una cantidad 1.600 millones menor que la presupuestada para el año pasado y que representa una rebaja del 9,03 por ciento.

Unas cuentas que, según explicó la presidenta, han sido «las más difíciles de realizar de la historia de la Comunidad. A pesar de la austeridad que ha impuesto sobre el Ejecutivo regional la crisis, Aguirre insistió en que los presupuestos para 2011 «garantizan la prestación de servicios públicos de máxima calidad» además de que «generarán confianza y serán una respuesta activa a la situación económica».

La mayor parte del gasto durante el próximo ejercicio irá dirigido al área social, que recibirá 14.150,96 millones de euros, el 81,02% del presupuesto. Las consejerías especialmente beneficiadas serán las de Sanidad que, con una partida de 7.125,41 millones de euros será la única que verá aumentada su asignación con respecto a 2010. La partida para el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty será destinataria del 40,80% del total del presupuesto, mientras que Educación recibirá un 26,04%; Familia y Asuntos Sociales el 7,20%; Empleo, Mujer e Inmigración un 3,70%; Vivienda el 1,86% y, por último, Cultura, Deporte y Juventud recibe una partida de 248,75 millones de euros, el 1,42% del total del presupuesto.