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Cervezas viajeras

La Razón
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Llega el calor, y las canciones de verano y los videoclips ya no triunfan en MTV y las cadenas musicales, sino en los anuncios de cervezas. El éxito del 2009 salió del «spot» de Estrella Damm con el «Summercat» del hasta entonces desconocido grupo sueco Billie the Vision and the Dancers ambientado en una idílica Formentera. La misma marca parece haber encontrado la fórmula para repetir, en esta ocasión con la pegadiza canción «Applejack», del grupo australiano The Triangles, que sirve de banda sonora para mostrar de nuevo el buen ambiente del verano mediterráneo.Más que un anuncio es un auténtico videoclip de 3,30 minutos que transcurre en las fiestas de la noche de San Juan en la Costa Brava y Menorca, con la playa, el sol, la alegría y las aventuras amorosas que pueden comenzar en una verbena en Cadaqués, para seguir navegando hasta Ciudadela y vivir plenamente las festividades populares con los caballos brincando entre la marea de gente que disfruta en la calle. A partir del concepto «mediterráneamente», la agencia Villarrosàs ha sido capaz de vender el espíritu y la alegría del verano playero conectando con unos jóvenes a los que llega no sólo a través de la televisión, sino también de internet: en las primeras 36 horas, el anuncio logró 250.000 visualizaciones en Youtube, y ya supera el millón de personas que han elegido voluntariamente verlo en su ordenador. Y la canción es número uno en iTunes, confirmando una vez más el poder de la publicidad.Las otras cervezas no lo hacen mal, pero seguramente les falta un concepto tan potente como el de Estrella Damm, y sobre todo sus anuncios son mucho más publicitarios en el sentido clásico de la palabra, porque se centran en el producto con argumentos que difícilmente convencen. Como ese increíble cambio de España por una paradisiaca isla del Pacífico propuesto por Mahou, y el desencanto de sentirse timado porque la cerveza de allí no es tan buena como la española. O las insólitas experiencias viajeras por todo el mundo de San Miguel. Los tres anuncios parecen más de agencias de viajes que de cervezas, giran alrededor de disfrutar el verano fuera de lo habitual, manejan los mismos tópicos de siempre de jóvenes sonrientes compartiendo sus cervezas. Pero quizás por la idea más simple sobre los amores y amigos de verano, por la canción más pegadiza o por su excelente realización, Estrella Damm consigue hacer la propuesta de un viaje cervecero más apetecible.