Asia

Energía nuclear

«Japón es seguro y necesitamos que vuelvan los turistas»

Cien días después de la mayor catástrofe sufrida por Japón desde la postguerra, su embajador en Madrid, Takahashi Fumiaki, asegura que viajar a su país «no supone ningún riesgo». A pesar de que 110.000 efectivos continúan movilizados en tareas de reconstrucción, Japón parece recuperar la normalidad.

Takahashi Fumiaki
Takahashi Fumiakilarazon

Los puertos y aeropuertos se encuentran «completamente operativos», TEPCO sigue suministrando electricidad y la red de aguas casi se ha reestablecido, a excepción de tres prefecturas: Iwate, Miyagi y Fukushima. En su compadecencia, el embajador declaró que los efectos de la radioactividad se han exagerado «por los rumores y la alarma generada». Japón confía en que TEPCO reestablezca los niveles de refrigeración de la planta nuclear en julio para «evitar la propagación del material radiactivo» y espera conseguir la parada fría de los reactores entre octubre y enero. Japón asegura que el 13 de julio se pondrá en marcha «la depuración de aguas contaminadas» y que «en junio comenzará la instalación de cubiertas móviles sobre los edificios de los reactores».

Asimismo, Fumiaki ratificó que todos los alimentos son «completamente seguros» y lamentó las importantes pérdidas económicas para el turismo, que en mayo descendió un 50,4%. A pesar de que los españoles han cancelado sus viajes al país nipón, confía en que «el turismo español hacia Japón vuelva a reactivarse» ya que «los niveles de radioactividad son mucho más bajos de aquellos niveles que podrían suponer algún riesgo para la salud». El país se enfrenta a «un desafío sin precedentes», un reto de 300.000 millones de dólares que no da tregua. Ayer, las labores de descontaminación se retrasaron debido a una fuga de agua radioactiva. Sin embargo, como aseguró Takahashi «no hay mal que por bien no venga». La reconstrucción permitirá crear un «Japón del futuro».