Santo Domingo

Haití: 61 muertos al día

El número de fallecidos por cólera en Haití ha alcanzado los 1.344, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Además, se eleva a casi 57.000 la cifra total de contagiados por esta devastadora enfermedad.

El informe, relativo al 19 de noviembre, calcula en el 2,4 por ciento la tasa de mortalidad a causa de la epidemia, que por desgracia podría llegar a afectar en los próximos meses a cientos de miles de personas. El número de muertos por día se cifra ahora en 61, desde que se suministró el informe anterior, y el departamento Norte sigue siendo el lugar con más fallecimientos cada jornada, con 28 registrados.En total, sólo en Artibonite, donde empezó el foco, ya han fallecido 655 personas. Aunque las estimaciones iniciales cifraban en unos 200.000 el número de haitianos que podría contagiarse del cólera, detectado en el país caribeño hace alrededor de un mes, la evolución de la enfermedad hace temer mayores contagios.

«Después de ver cómo se comporta la bacteria en este entorno, con esta gente, y después de ver lo pobres y hambrientos que están, sabemos que tendremos que revisar al alza nuestros números», admitió en declaraciones a la CNN la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Nyka Alexander.

Ante la emergencia, España ha decidido enviar mañana otras 40 toneladas de medicamentos para atender a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití, según informó ayer a la Prensa el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Francisco Moza. El cargamento, que saldrá desde la base aérea de Torrejón, en Madrid, será el quinto cargamento de ayuda enviado por España al país caribeño desde que se declaró el cólera, según explicó Moza.

Desde que se desató el brote, el pasado 21 de octubre, España ha realizado tres envíos aéreos con medicamentos y material para agua y saneamiento y un cuarto cargamento con 17 toneladas de suero desde el puerto marítimo de Tarragona.

Además, los casos de enfermos de cólera en la República Dominicana subieron ayer a cuatro, al confirmarse otro en la capital del país, informó el Ministerio de Salud Pública, que aseguró que los afectados se encuentran en situación estable. La última persona afectada es una mujer de 20 años residente en la provincia de Santo Domingo.