Ginebra

Annan pide «consecuencias» ante la violación del plan de paz en Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, pidió hoy al Consejo de Seguridad que actúe unido para que haya "consecuencias"para quien incumpla su plan de paz de seis puntos, algo que los países occidentales interpretaron como una llamada para la aprobación de sanciones contra Damasco.

La Razón
La RazónLa Razón

Annan pidió "claras consecuencias"para quien incumpla con su plan de paz o hoja de ruta hacia la transición, detallaron fuentes diplomáticas occidentales, que también explicaron que tras esa petición propondrán hoy un proyecto de resolución con la amenaza de sanciones contra Damasco, algo a lo que se opone Rusia.

Kofi Annan ha asegurado este miércoles que Irán respalda un plan de transición política que esté liderado por los propios sirios. En las últimas semanas, Annan se ha mostrado partidario de involucrar a las autoridades iraníes en las negociaciones internacionales para resolver el conflicto sirio, principalmente por su capacidad para influir en Damasco. Sin embargo, Estados Unidos se ha posicionado en contra.

El mediador internacional ha avanzado ante los periodistas en Ginebra que el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá en los próximos días nuevos pasos sobre el tema sirio.
Annan ha informado al Consejo, por videoconferencia, de sus recientes visitas a Damasco, Bagdad y Teherán, en las que tanteó la posición de las distintas partes.

Sobre la posibilidad de que el presidente Bashar al Assad designe a una persona que represente al Gobierno en conversaciones con la oposición, el enviado ha aclarado que el mandatario "no ofreció un nombre". "Le trasladé que quería saber un poco más sobre esa persona, por lo que estamos en esa fase", ha declarado el antiguo secretario general de Naciones Unidas.