Europa

Bilbao

Basagoiti avisa de un posible comunicado de ETA antes del 20-N

El presidente del PP vasco advierte de que "nadie se precipite por una medalla"porque puede "derrapar en la última curva, cuando la meta está cerca".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado que haya "una sola voz, unidad y consenso"para "marcar el paso"ante ETA, sin darle protagonismo, "por muchos comunicados que ponga encima de la mesa, o por mucho que lo ponga esta semana". Tras reclamar a la banda su disolución incondicional y el reconocimiento del daño causado, ha advertido de que "nadie se precipite por una medalla"porque se puede "derrapar en la última curva, cuando la meta está cerca".

En los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Basagoiti ha considerado que "es posible"que haya un comunicado de la banda "de aquí a la campaña electoral"porque pretende estar presente en esta contienda de cara a los comicios.

"Pero la gente no es tonta, y sabe perfectamente que a ETA sólo le queda asumir su disolución incondicional o a que se le obligue a que se disuelva incondicionalmente", ha apuntado.

PIDE NO HACER EL JUEGO Y LA CAMPAÑA A AMAIUR

En su opinión, "lo que busca ETA o los que sean con estos posibles comunicados es reforzar la posición de Amaiur, Batasuna y todo ese mundo". "Por lo tanto, los demás, los demócratas, la inmensa mayoría, no les hagamos el juego, no les hagamos la campaña, no caigamos nunca más en los errores de las elecciones municipales y forales de Euskadi en la que hubo demasiada gente hablando fenomenal, maravillas, y poniendo muy alto a los dirigentes de Batasuna, y ahí están, en la diputación de Guipúzcoa y en el ayuntamiento de San Sebastián", ha dicho.

Durante su intervención, el líder de los populares vascos ha recordado "tanto asesinato"que se ha producido por parte de ETA, las familias "rotas por el camino, las vidas truncadas por culpa de la banda terrorista", y ha señalado que "entiende y comparte, en cierta medida, las palabras"del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cuando afirma que "Euskadi no le debe nada a ETA".

"Pero yo sí creo que le debemos algunas cosas. Le debemos empobrecimiento, emigración y espantada de inversiones de Euskadi, le debemos a ETA dolor, haber tenido que vivir durante años con la mordaza del miedo, no haber podido disfrutar de nuestros hijos en los parques y en las plazas de Euskadi", ha añadido.

No obstante, ha precisado que "se puede cerrar para siempre la página del terrorismo", pero ha llamado a no dejar que "esa realidad de vernos cerca de la meta borre de la memoria el altísimo precio se ha pagado para llegar hasta aquí".
 

DISOLUCION INCONDICIONAL

En este sentido, ha apuntado que "falta un paso, la disolución incondicional de ETA y que reconozca el dolor causado". "Queda algo muy importante, y es que la democracia, el bien, los marcos de convivencia certifiquen su victoria sobre la dictadura, el mal y el totalitarismo", ha señalado.

A su juicio, "la derrota del fanatismo asesino es una obligación para que se asiente la libertad y no quede resquicio alguno capaz de justificar décadas de asesinatos y amenazas", que llevaría "a nuevas espirales de terrorismo futuro".

"Si se consintiese que nuevas generaciones de vascos interpreten que ETA no fue algo malo y totalitario, habrá quien quiera volver utilizar el terrorismo para lograr metas", ha indicado.
En esta línea, se ha referido a quienes dicen "que no se debe derrotar a ETA, que no debe haber vencedores ni vencidos", para afirmar que "se equivocan, como se equivocaron con la Ley de Partidos, que ha sido mano de santo".

"Si la amenaza de ETA quedase como algo equiparable al Estado de Derecho, desprestigiaríamos la democracia, y no deslegitimaríamos la violencia. Dejaríamos encendida la peligrosa llama basada en que el terrorismo es útil y quedarían posibilidades y argumentos para nuevos incendios futuros", ha insistido.

NADIE SE PLANTEO QUE EL NAZISMO NO DEBIA SER DERROTADO

Antonio Basagoiti ha apuntado que en Europa "a nadie se le ocurrió plantear la idea de que el nazismo no debía ser derrotado", y se acabó "de raíz con esa idea totalitaria del exterminio y la limpieza étnica, porque si no hubiese sido así, hoy este continente estaría lleno de herederos de Hitler, gobernando instituciones y pretendiendo nuevas guerras".

"De la misma manera que en Alemania se derrotaron los medios y los fines nazis para vacunarse contra ese fanatismo antidemocrático, en Euskadi hay que derrotar los medios y los fines de ETA para vacunarnos contra futuros fanatismos identitarios", ha aseverado.

Por ello, ha advertido de que a "lo único que puede aspirar ETA es a desaparecer sin condiciones, sin exigir nada a cambio, y rechazando su trayectoria, reconociendo el daño irreparable causado a tantas familias, y a este país".

De esta manera, ha instado a que "nadie trate de alterar el orden de los acontecimientos porque eso sólo llevará a dificultar el final", pese a ser consciente de que la proximidad de las elecciones "provocará ansiedades".

FUERA DEL DEBATE ELECTORAL

Basagoiti ha realizado un llamamiento a dejar fuera del debate electoral esta cuestión, y ha reclamado "sensatez para no meter en campaña las tácticas de la banda". "Pido un compromiso para impedir que los ritmos electorales condicionen el objetivo de la sociedad de poder convivir en libertad, que nadie se precipite por una medalla, no vayamos a derrapar en la última curva cuando la meta está cerca", ha añadido.

El presidente del PP vasco, que se ha mostrado "optimista"ante el fin de ETA, ha reiterado que hace falta "un paso que reclama la sociedad vasca, que exige la democracia, pero que le corresponde dar a ETA". "Décadas de terrorismo no pueden cerrarse en falso, sino con el triunfo de la democracia y el reconocimiento del daño y el dolor provocado en este tiempo, para vacunarnos para siempre contra el terrorismo", ha insistido.

A su juicio, "la fortaleza y la firmeza para rechazar la violencia no tiene vuelta atrás", y ha abogado por no dar a ETA "un protagonismo que no le corresponde". "Sigamos marcando el paso los demócratas. Por muchos comunicados que ponga encima de la mesa, su estrategia nunca puede alterar nuestros objetivos. No caigamos en el error de apartarnos de la unidad democrática que nos ha hecho avanzar para caer en el oportunismo", ha precisado.

Asimismo, ha emplazado a que "ningún interés electoral se cruce en el camino de la paz y la libertad"porque "el final de ETA será mejor"si los demócratas tienen "una sola voz"y actuan "desde la unidad y el consenso".

"No hagamos del final del terrorismo una cuestión de competencia partidaria o liderazgos tácticos. Sellemos un acuerdo para respetar ese principio. No se trata de hacer ofertas a ETA, se trata de que ETA perciba que no tiene futuro y que nos deje a los vascos en paz", ha señalado. BILDU

El líder de los populares vascos se ha referido a las relaciones con cargos institucionales de Bildu y ha recordado que, en la actualidad, hay alcaldes y diputados que no les gusta a los populares, pero "que el Constitucional les ha dado el pase de aquella manera".

"Por lo tanto, habrá que hablar con ellos y tener cierta relación. Con lo que el PP no está de acuerdo es con estar de juega o de brindis con aquellos con los que todavía no han descartado la utilización del asesinato para conseguir fines políticos", ha añadido.

A su juicio, "entre tener una relación normal e institucional"e irse "de paseo con ellos, hay un término medio", por lo que ha rechazado que la fotografía que se produjo este verano de concejales del PP brindando con el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, en un evento del Consistorio, "no reflejaba la verdadera actitud del PP".

"Pero eso no consiento que se utilice para desprestigiar o criticar a personas como Ramón Gómez, que ha dado toda su vida por la defensa de la libertad", ha precisado.