América

Buenos Aires

Chávez se suma al conflicto de las Malvinas

La Alianza Bolivariana se plantea posibles sanciones a Reino Unido

Chávez se suma al conflicto de las Malvinas
Chávez se suma al conflicto de las Malvinaslarazon

Aún convaleciente, el presidente Hugo Chávez conserva su poder de convocatoria. Durante la Cumbre del ALBA en Caracas, todos los presidentes bolivarianos ficharon, pero no concretaron ninguna postura. El mandatario venezolano se esfuerza por conciliar posiciones, pero en los pasillos nadie se pone de acuerdo. Sin ningún punto reseñable en la agenda, Chávez intenta formar un frente antiimperialista en materia internacional. Como se esperaba, ayer la Alianza Bolivariana se plantó en su postura con relación a la controversia de las islas Malvinas y la Cumbre de las Américas y decidió estudiar la posibilidad de sancionar a Reino Unido y no asistir a la reunión panamericana si no asiste Cuba. «Desde ahora propongo que si Cuba no va, ningún país del ALBA asista a dicha cumbre», dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. «Jamás hemos reclamado que se tome una medida como ésa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar ésta que consideramos muy justa. Quiero agradecerlo a todos», dijo Castro.
En cuanto a las Malvinas, «es momento de que América decida sanciones contra ese desubicado poder que pretende ser imperial y colonialista en el siglo XXI. Creo que debemos ir a cosas más contundentes», indicó Correa, tras la intervención del ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman. Correa se refirió a la no aceptación de Londres de las 40 resoluciones de la ONU instando al diálogo de Reino Unido con Argentina, algo que, según Timerman, «Buenos Aires ha aceptado, pero no Londres». Por su parte Chávez pidió a los ministros de Exteriores de la ALBA que estudien las posibilidades que hay sobre las sanciones, «sobre todo por la negativa al diálogo y además la amenaza militar (...), una cosa bien ridícula», indicó.
Argentina ha presionado a sus socios de Mercosur para que activen un bloqueo marítimo y aéreo con los buques y barcos británicos procedentes de las Malvinas. Reino Unido ha respondido enviando un destructor que llegará en los próximos días. Además, el príncipe William, apodado el príncipe conquistador en Argentina, se encuentra en las Falkland de maniobras. Coincidencias o provocaciones, a dos meses para el 30º aniversario algunas heridas siguen abiertas.