Sevilla

«Carmen» por Salvador Távora

La Razón
La RazónLa Razón

Salvador Távora volverá al albero del coso del Baratillo. El próximo 24 de junio, el director y fundador de la compañía teatral «La Cuadra» nos enseñará en el ruedo su particular visión de «Carmen», con la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas, con toreo a la jineta y con recortadores. Dentro del ciclo «Mitos sevillanos: Carmen 2010-2012», la plaza de toros se adaptará para la representación de esta ópera andaluza, reduciendo su aforo a unas ocho mil personas. El rito de la muerte estará presente en este nuevo espectáculo y, sin embargo, en esta versión, el toro bravo no muere en la arena, pues como nos dice el propio Távora, «la belleza del toro es tan grande que no precisa ni una gota de sangre para hacer un espectáculo grandioso». Se trata de un ritual humanizado, donde los recortadores burlarán al toro con sus acrobacias, y Jaime de la Puerta lo encelará con su caballo, para posteriormente ser retirado intacto. En total participan casi un centenar de personas a lo largo de una obra que se desarrolla en un único acto. «Carmen», escrita por Próspero Mérimée, y a la que más tarde le pondría notas musicales Bizet, regresa a su lugar de origen. Los característicos sones con los que hacen el paseíllo los toreros en el coso romano de Nimes se escucharán junto con los pasodobles de la banda del maestro Tejera. El mejor Távora, aquel novillero que cortó un rabo en Sevilla y posterior sobresaliente (que acompañara a Salvador Guardiola en su última tarde), el creador de un teatro social de hondas raíces andaluzas, vuelve al palco maestrante. De torerillo del Cerro del Águila, aprendiz de Rafael «El Gallo», a dramaturgo internacional, para mostrarnos el sentido existencial y su particular visión de una leyenda primitiva –contada por las viejas cigarreras de Triana–, en la plaza donde se narraron los hechos y frente a donde se levanta el monumento a «Carmen», en la Real Maestranza de Caballería.