Carabanchel

Vía libre al nuevo Bernabéu

El Ayuntamiento aprueba la reforma del estadio en el nuevo Plan General. La ciudad gana, a cambio, 8.000 metros de zonas verdes

Vía libre al nuevo Bernabéu
Vía libre al nuevo Bernabéularazon

MADRID- El mejor club de fútbol del siglo pasado quiere tener el mejor estadio del futuro. Para ello, el Real Madrid quiere reformar a fondo el Bernabéu. Un sueño que, desde ayer, está cada vez más cerca después de la aprobación en el Pleno del consistorio de la capital de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permite los cambios proyectados por el club merengue. Con los votos a favor de los ediles del Partido Popular y de Izquierda Unida –el PSOE se abstuvo y UPyD votó en contra– los cambios que se introducirán en el PGOU dan vía libre para reformar el entorno del Santiago Bernabéu, a cambio de la creación de espacios verdes en el distrito de Carabanchel.

La delegada de Urbanismo, Paz González, subrayó durante el Pleno que se trata de una buena «operación de ciudad», que impulsará la reactivación económica y contribuirá al reequilibrio municipal, ya que aumentará en casi 8.000 metros cuadrados el suelo destinado a zonas verdes y de equipamientos públicos en el distrito de Carabanchel.

Según esta modificación del PGOU, se derribará el entorno que se conoce como la «esquina del Bernabéu», que pasará a ser zona verde, se mantendrá el aparcamiento actual –de quinientas plazas– y se construirá otro con una capacidad máxima de 538 plazas.

De forma paralela, se suprimirá el aparcamiento de superficie –la explanada ante el estadio que da al Paseo de la Castellana y que, por ejemplo, albergó en julio la «fan zone» para ver los partidos de «La Roja»– y se edificará otro de carácter público y subterráneo para entre 250 y 300 coches. En este enclave se construirá un complejo comercial y de ocio de 12.250 metros cuadrados de edificabilidad.

Como contraprestación a esta operación, en la que el club gana terreno a la ciudad en plena Castellana, el Real Madrid cederá al Ayuntamiento cuatro parcelas en Carabanchel, en el barrio de Opañel. El consistorio ya ha confirmado que las parcelas de este barrio del sur de la ciudad albergarán zonas verdes que ocuparán en torno a los 4.330 metros cuadrados y equipamientos en una superficie de otros 3.636 metros.