Barcelona

Un 80% de los farmacéuticos catalanes secunda el paro

El 80% de los farmacéuticos de Cataluña han secundado hoy la huelga en protesta por el impago de las recetas dispensadas en los meses de julio y agosto pasados, en una jornada en la que la Generalitat está haciendo efectivas las transferencias de los primeros 90 millones adeudados que les prometió.

La secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Pilar Gascón, ha explicado que la jornada de paro, secundada por un 80% de comercios de todo tipo y dimensiones, está transcurriendo sin incidentes y sin aglomeraciones en las farmacias que permanecen abiertas.

Gascón ha confirmado que a media mañana la Generalitat ha hecho efectivas a los colegios de farmacéuticos catalanes las transferencias por los 90 millones de euros correspondientes a los atrasos de julio que les prometió una vez recibiera el adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El ingreso de esas cantidades adeudadas no supondrá, sin embargo, la suspensión de la huelga, dado que los farmacéuticos no sólo reclaman atrasos por las recetas dispensadas en los meses de julio y agosto, sino que también reivindican soluciones para garantizar cierta estabilidad en los pagos al sector, ha añadido Gascón.

De hecho, los farmacéuticos esperaron hasta el mediodía de ayer para decidir si desconvocaban la huelga prevista para hoy, que finalmente acordaron mantener tras comprobar que no habían recibido la transferencia prometida por la Generalitat, con los 90 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) adelantados por el gobierno español.

Según Pilar Gascón, el 80% de farmacéuticos que secundan la huelga -el mismo porcentaje de colegiados que apoyó la convocatoria del paro- configuran "una representación homogénea del colectivo", ya que entre los comercios cerrados los hay de distintas dimensiones, situación geográfica y con mayor o menor número de dispensaciones de recetas del sistema público.

Las farmacias que permanecen abiertas en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la Generalitat y el propio Consejo funcionan con normalidad, según Gascón, que no tiene constancia de colas ni aglomeraciones de clientes en esos establecimientos.

En su opinión, el hecho de que la huelga se anunciara con tanta antelación ha facilitado que los usuarios que dependen de algún tipo de fármaco se lo hayan procurado en los días previos al paro, de manera que los servicios mínimos están atendiendo mayoritariamente a personas que se han visto sorprendidas por alguna urgencia.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, anunció ayer por la tarde que hoy se ejecutarían las transferencias por las recetas de julio y argumentó que la Generalitat no pudo hacerlo antes al no haber recibido todavía la cantidad adelantada por el Gobierno central a cargo del Fondo de Liquidez.

El anuncio de Boi Ruiz sobre la inminencia del pago no sirvió para desconvocar la huelga de farmacias y tampoco las transferencias hechas efectivas a media mañana de hoy.

En opinión de Pilar Gascón, los farmacéuticos resolvieron ayer seguir adelante con el paro, pese al anuncio de que hoy llegaría la transferencia, porque la huelga no persigue sólo reclamar los atrasos de julio y agosto sino dar "una señal de alerta sobre la sostenibilidad de la financiación del medicamento".

"No queremos que esto pase cada mes, reclamamos una mesa de negociación para buscar soluciones que garanticen la estabilidad en los pagos al colectivo", ha defendido la secretaria del Consejo.

En ese sentido, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos propone la constitución de una mesa de diálogo que aborde el problema del pago de la recetas de la sanidad pública "a medio plazo"y busque soluciones para "asumir la falta de liquidez".