Salamanca

Un paseo por Serrano (año I)

Estos días se celebra el primer aniversario de la nueva Milla de Oro. Los empresarios han multiplicado su actividad tras la reforma

Hace un año que la calle Serrano disfruta de aceras más grandes, carril-bici y tres nuevos aparcamientos para residentes y de rotación
Hace un año que la calle Serrano disfruta de aceras más grandes, carril-bici y tres nuevos aparcamientos para residentes y de rotaciónlarazon

MADRID- Hace un año, la calle Serrano estrenaba una nueva cara, tres aparcamientos para residentes y de rotación, carril-bici y aceras más anchas. Entonces, los vecinos y comerciantes respiraban aliviados después de dos años de obras insoportables pero, a la vez, la preocupación por el éxito de la reforma les abrumaba. Hoy, la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), felicita al equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, por la transformación urbanística de la calle, «la mejor herramienta» que podría ofrecer el Ayuntamiento para ayudar a los comerciantes a salir de la crisis.
Fue en otoño de 2008 cuando el consistorio puso en marcha las obras para remodelar la Milla de oro. Al principio, la ocupación fue paulatina e incluso se hizo una «tregua» para no afectar a la campaña de Navidad. Pero, a comienzos de 2009, comenzó la guerra de las vallas. Todas las aceras se fueron llenando alternativamente de zanjas y protecciones para evitar que los vecinos cayeran a ellas. Además, el polvo y el ruido de las excavadoras impedía comprar y pasear con tranquilidad.
De hecho, muchos empresarios abandonaron sus locales y la misma COCEM amenazó con denunciar al Ayuntamiento si no terminaban pronto con la «invasión» de las taladradoras que, para más «inri», se retrasó por el hallazgo de restos arqueológicos en el socavón para construir el tercero de los aparcamientos subterráneos. Un retraso que prolongó un semestre más el fin de las obras. Sin embargo, un año después de ese día, el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid y de la Asociación de Comerciantes del Barrio de Salamanca, Hilario Alfaro, afirmó que «indudablemente los establecimientos de Serrano están satisfechos con el resultado de esta transformación urbanística de la calle».
De hecho, apuntó que «muchas marcas internacionales han decidido establecer su tienda en esta vía, lo que ha dinamizado notablemente el turismo de compras en esta zona comercial, la más importante de la ciudad». Gracias a estas boutiques que sustituyeron a las tiendas que no pudieron soportar el descenso de las ventas, la actividad económica de los comercios de la Milla de Oro, «se va recuperando lentamente», señaló Alfaro, aunque consideró que la lenta recuperación se debe también a «la situación económica actual».


Dos años de zanjas
NOVIEMBRE DE 2008
Comienzan las obras de reforma de la calle Serrano. Se interrumpen brevemente en Navidad pero, a partir de enero, los obreros ocupan completamente las aceras y los camiones colapsan el tráfico, que se reduce a dos carriles.
ABRIL DE 2010
Termina la reforma en superficie. La calle cuenta con aceras más anchas, un carril bici de 2,3 kilómetros y nuevo mobiliario urbano. Pero continúan cerrados los accesos a tres párking por inaugurar.
SEPTIEMBRE DE 2010
Una gran fiesta inaugura la nueva Serrano. Todos los comerciantes salen a la calle para relanzar sus establecimientos e invitar de nuevo a los madrileños a pasear por la Milla de Oro, cortada al tráfico para la ocasión.