Actualidad

Los colores del circo inundan Barcelona esta Navidad

Los miembros de Il Circo Italiano llegan a la Monumental
Los miembros de Il Circo Italiano llegan a la Monumentallarazon

BARCELONA- El circo siempre vuelve a casa por Navidad y este años inunda toda la Ciudad Condal con mil y una propuestas, desde grandes carpas a teatros comerciales, de salas alternativas a plazas públicas. Payasos, trapecistas, equilibristas, malabaristas, magos o maestros de ceremonias, ninguna disciplina desaparece de la arena, salvo los domadores, por supuesto, prohibidos por ley.

La propuesta más colorista es la de Il Circo Italiano, que presenta en la Monumental el espectáculo «La verdadera historia de Pinocho», basada en el famoso cuento escrito por Carlo Collodi. La propuesta más tradicional es la del Circ Raluy, que vuelve al Moll de la Fusta con un montaje que sube al escenario a varias generaciones de la familia Raluy, la más longeva del circo catalán. La más inusual es «El circo mágico», que convierte a los personajes del canal Clan como Bob Esponja, Caillou o Lazy Town en malabaristas, magos y artistas en Sant Jordi Club.

La propuesta más lírica es la del Cirque du Ciel, que propone un espectáculo poético basado en exclusiva en las acrobacias que hará las maravillas de aquellos que gustan de las acciones imposibles de los cuerpos en el aire. La más entrañable es la XVI edición del Circ d'Hivern de L'Ateneu Popular Nou Barris, que este año se instala en el Mercat de les Flors. Presenta el espectáculo «Maravillas», con la participación de la Familia Bolombo. El montaje dramático es el protagonizado por Blaï Mateu Trias, que presenta en el Lliure de Gràcia la obra «Ï», en la que mezcla circo y teatro para narrar la historia del exilio de un payaso a Francia en plena Guerra Civil.

En cuanto a los espectáculos de pequeño formato, la sala La Puntual acoge «Pequeñas maravillas», un montaje que mezcla clown y manipulación de objetos con un gusto por el detalle espectacular. Además, la sala Cincomonos presenta «Clown en familia», un espectáculo de payasos de proximidad en el que la risa está asegurada. Pero el circo no se acaba con las navidades, y el 20 de enero, como cada año, está el plato fuerte, el Cirque du Soleil, que presentará en su carpa de la plataforma del Zoo Marino, en la Barceloneta, el espectáculo «Corteo», en el que campeones olímpicos hacen de acróbatas.