Bruselas

Rajoy gasta en protocolo menos que Zapatero en regalos de Navidad

En los Consejos de la UE necesita la mitad que él «e incluso 10 veces menos»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calculado que este año el total de gastos en atenciones protocolarias y representativas de su departamento no superará lo que el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero gastó en regalos de Navidad en 2009 y 2010, es decir, 37.000 euros.

Según Sáenz de Santamaría, la reducción de los gastos de protocolo de su departamento alcanza, a septiembre de este año, el 68 por ciento respecto a 2011 y el 82 por ciento respecto a 2009, cuando igual que ahora coincidían el Ministerio de Presidencia y la Vicepresidencia en el mismo departamento. La vicepresidenta proporcionó estos datos en la presentación ante el pleno del Congreso de su proyecto presupuestario para 2013, en el que también destacó el ahorro en los viajes del presidente, Mariano Rajoy, frente a los de su antecesor.
Según el resultado de la ejecución presupuestaria hasta octubre, Presidencia del Gobierno ha reducido los gastos en viajes un 50,85 por ciento respecto a 2010 y más de una cuarta parte respecto a 2011. «Hemos demostrado que es posible que el presidente acuda por ejemplo a un Consejo Europeo a Bruselas gastando la mitad e incluso diez veces menos; lo importante no es tanto el cómo, sino el para qué, y se pueden reducir los gastos en medio de transporte y en número de las delegaciones», afirmó la vicepresidenta.

En su intervención para dar cuenta de su presupuesto para 2013 (434,5 millones de euros, el 0,8% de los Presupuestos Generales del Estado), recordó que las dotaciones de atenciones protocolarias y representativas se reducen en 85.000 euros más. Puso también como ejemplo de contención del gasto la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró recientemente en Cádiz, y afirma que costó menos de lo previsto, la mitad que el último cónclave similar.

El Ministerio de Presidencia, igual que los demás, aplicará en 2013 una reducción de gasto del 8,9 por ciento, si bien existe un «incremento aparente» por la centralización en ese departamento de los pagos del contrato con Efe, hasta ahora repartidos en distintos departamentos ministeriales, explicó la vicepresidenta y ministra de Presidencia. Respecto a 2009, el ahorro en su departamento asciende a 70 millones y los gastos se han reducido un 43 por ciento: «Gastamos la mitad y a pesar de ello la actividad del Ministerio se ha multiplicado», defendió Sáenz de Santamaría.