Chicago
Obama llama a la participación para reducir el avance republicano
Los republicanos parten como los grandes favoritos para las elecciones legislativas en Estados Unidos, según las últimas encuestas, que los colocan entre seis y quince puntos por encima de sus rivales demócratas.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, intervino en varias emisoras de radio para pedir a sus simpatizantes que acudan a votar y advirtió de que su agenda "corre peligro"si los republicanos ganan en los comicios legislativos de hoy. Tenemos que continuar hacia adelante, y por eso necesito que la gente vote hoy", dijo Obama durante un programa matutino de la estación de radio KPWR en Los Angeles (California).
En las últimas semanas, Obama ha realizado muchos viajes para apoyar a candidatos demócratas, a sabiendas de que, según las encuestas, los republicanos tienen posibilidades de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes y varios escaños en el Senado. Así, en cada uno de los programas de radio, Obama ofreció una variación del mismo mensaje, urgiendo a la base demócrata a salir a las urnas.
Obama reconoció la frustración de los votantes con la lenta recuperación económica, pero reiteró que el país no puede regresar a las políticas del pasado que condujeron a la crisis económica. "Sé que las cosas aún están difíciles, pero finalmente tenemos crecimiento de empleos de nuevo (...) todo está en riesgo si la gente no sale a votar hoy", advirtió el mandatario a la estación KVEG de Las Vegas (Nevada).
Nevada tiene la tasa de desempleo más alta del país y una de las más altas en ejecuciones hipotecarias, y es el estado donde el senador demócrata Harry Reid mantiene una lucha sin cuartel contra su rival republicana Sharron Angle. Obama explicó a la estación de WGCI de Chicago que si los republicanos toman el timón del Congreso, "querrán dictar los términos"de las leyes y revertir las reformas de salud y del sector financiero.
Según la Casa Blanca, Obama también hizo llamadas a estaciones de radio en Chicago (Illinois) y Jacksonville (Florida), que tienen fuerte audiencia afroamericana. El lunes, el mandatario hizo un esfuerzo similar en varios programas de radio nacionales.
Obama ofrecerá mañana una conferencia de prensa mañana en el Salón Este de la Casa Blanca para analizar los resultados de los comicios y su impacto en su agenda nacional e internacional.
Los republicanos parten como favoritos
Los republicanos se harán con una cómoda mayoría de 231 escaños frente a los 204 que lograrán los demócratas del total de 435 miembros de la Cámara de Representantes que los estadounidenses eligen este martes, según el último sondeo realizado por Ipsos Public Affairs y la agencia Reuters.
Según esta encuesta realizada entre el 28 y el 31 de octubre, el 50 por ciento de los consultados aseguró que votará por un candidato republicano, mientras que el 44 por ciento escogerá a un demócrata.
Según Jorge Díaz Cardiel, director corporativo de Ipsos Public Affairs y autor del libro Obama y el liderazgo pragmático, "este escenario preelectoral puede dar a los republicanos una decena adicional de escaños en la Cámara y conseguir importantes logros en el Senado". En la actualidad, los demócratas controlan ambas cámaras representativas.
Además, el 62 por ciento de los 1.075 encuestados opina que el país no está siendo dirigido en la dirección adecuada y para el 47 por ciento la economía es el principal problema.
"Los estadounidenses, que afrontan un tasa de desempleo del 9,6 por ciento, quieren que la situación económica mejore gane quien gane. Los problemas económicos pueden acabar pasándole factura a Obama, quien afirma que sus políticas necesitan más tiempo para funcionar", subraya Díaz Cardiel.
Por otra parte, Barack Obama afronta uno de los momentos más bajos de popularidad desde que llegó a la presidencia en enero de 2009, ya que sólo el 26 por ciento de los encuestados cree que su Gobierno ha mejorado la economía y más de la mitad (51 por ciento) desaprueba la reforma laboral emprendida por Obama.
De cara a su posible reelección en 2012, el 52 por ciento de los entrevistados no cree que Obama consiga reeditar su victoria y continuar en la Casa Blanca, "aunque faltan aún dos años para las generales y hay que tomar esa cifra con prudencia", matiza Díaz Cardiel.
Los republicanos necesitan 39 escaños para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes y 10 para alcanzarla en el Senado. Ahora, los demócratas tienen 235 legisladores y los republicanos 178 en la Cámara baja.
Mientras las elecciones prosiguen en el país, el presidente de EEUU siguió su ronda de entrevistas que concedió a emisoras de radio e interviniendo desde el Despacho Oval en tertulias en Los Ángeles, Chicago, Jacksonville y Las Vegas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar