El Cairo

Turquía amenaza a Israel con más represalias por el ataque a la flotilla de Hamas

Turquía no parece tener intención de ceder en su contencioso contra Israel. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó ayer que hoy entrarán en vigor tanto la rebaja de las relaciones diplomáticas –al nivel de segundo secretario de Embajada– como la suspensión de las relaciones comerciales y militares, incluyendo todo intercambio comercial también en el sector de la industria militar y las inversiones en Defensa.

La Razón
La RazónLa Razón

Erdogan advirtió de que habrá aún más sanciones si el Gobierno de Jerusalén mantiene su negativa a pedir perdón por el ataque a la denominada «Flotilla de la Libertad» del pasado año y a resarcir a los familiares de las 9 víctimas.

Erdogan recordó que su Gobierno garantizará el «derecho» de Turquía a la libre navegación por las aguas internacionales del Mediterráneo Oriental, lo que implicará el despliegue de patrullas militares en las cercanías de las aguas israelíes; «dará todo el apoyo posible» a las familias de las 9 víctimas turcas que demanden a Israel en los tribunales internacionales y llevará el caso del bloqueo de Gaza al Tribunal Internacional de Justicia.

Consecuencias económicas
El comercio bilateral entre Turquía e Israel alcanzó el pasado año los 2.424 millones de euros, con un balance positivo para Turquía de 508 millones de euros. Sin embargo, la industria militar ha sido la que ha guiado las relaciones comerciales desde la firma del Acuerdo de Cooperación en la Industria de Defensa de 1996. Israel vendía a Turquía tecnología punta –en gran parte para su lucha contra el grupo armado kurdo PKK–, mientras que Turquía prácticamente sólo vendía uniformes militares.

Sobre su posible visita a Gaza la próxima semana, el primer ministro turco explicó que «aún no es definitiva» y que la decisión final se tomará tras consultar a las autoridades egipcias en su viaje a El Cairo el próximo lunes.