FC Barcelona

Valencia

Canal + se hace con la Liga

Se acerca la primera jornada de Liga programada para el próximo domingo y todavía no se sabe si los jugadores llegarán a un acuerdo con su patronal para evitar que el primer encuentro futbolero de la temporada se postponga. Ayer mismo, la Asociación de Futbolistas Españoles mostró su malestar por la ausencia de los representantes de la Liga Profesional de Fútbol en un encuentro previsto en Valencia, y hoy, mantendrán una reunión a dos bandas para intentar arrojar un poco de luz a esta negociación.

22 partidos del Barça o del Madrid serán emitidos por Canal+
22 partidos del Barça o del Madrid serán emitidos por Canal+larazon

Ajenas, en parte, a estos problemas, las diferentes cadenas de televisión ultiman los preparativos para hacerse con la mejor oferta del campeonato. La novedad de este año recae en los canales de pago del grupo Prisa que, tras una serie de acuerdos con Mediapro –el grupo de comunicación que posee los derechos de emisión de los partidos de la Liga–, emitirán 9 de los 10 partidos de cada jornada. Canal + ofrecerá 6 encuentros ligueros más del Real Madrid o el Barcelona, hasta un total de 22, frente a los 16 del año anterior. Además, el grupo multimedia anuncia que adelantará las emisiones de los partidos del domingo a las 20.00 horas.

Nuevo mapa televisivo

De igual modo, Canal + Liga, que emitirá 3 encuentros de cada jornada – uno de los cuales siempre será del equipo merengue o del culé–, también ofrecerá uno de los dos esperados encuentros Barça-Madrid, «aunque todavía no sabemos si será el de ida o el de vuelta», comentan desde Prisa Tv.

De esta guisa queda configurado el mapa televisivo de los encuentros que se disputarán entre los equipos españoles, y de él se desprende que tan sólo se emitirá en abierto el partido del sábado, que podrá verse a través de La Sexta y de las cadenas autonómicas a las 22:00 horas.
Otra de las grandes novedades de las retransmisiones del deporte estrella es que este año verá la luz una nueva ventana al fútbol: Canal+ Liga 2, donde se ofrecerán 5 partidos del resto de los equipos de la Liga, de cada una de las 38 jornadas. «La creación de este canal es fruto de la nuestra apuesta por retransmitir todos los partidos, independientemente de los equipos que jueguen», aseguran desde la cadena.

Hasta el año pasado, existía la posibilidad de optar por el sistema de «pago por visión», que permitía ver estos partidos de manera independiente pagando por cada uno de ellos. A partir de ahora, además de continuar con esta opción, Canal+ Liga 2 ofrecerá la posibilidad de comprar un pack con estos 5 partidos y sus respectivas ventajas económicas.

GolTV, 112 partidos

Además de los tres canales de Prisa Tv y La Sexta, también se podrá disfrutar de 4 de los partidos de la jornada liguera en Gol Tv, que contará entre su oferta siempre con un encuentro Madrid-Barça. Esta cadena también ofrecerá 112 partidos de la Champions en exclusiva, campeonato cuya emisión compartirá con TVE y las cadenas autonómicas.

La Copa del Rey y la Europa League podrán verse en las misma cadenas que retransmitieron los campeonatos el año pasado: en La Sexta, Gol Tv y Canal +, el primero, y en Telecinco y Cuatro, el segundo.

Si los futbolistas deciden desconvocar la huelga anunciada para las dos jornadas de apertura de la Liga, los primeros partidos que retransmitirá para sus abonados Canal+ será, el Málaga-Barcelona, este domingo, y el Zaragoza-Real Madrid el domingo 28.


Casi 6,5 millones de espectadores en el «clásico»
Cuando de audiencias se trata, no hay duda de que el deporte es el rey y, por supuesto, el fútbol el rey de reyes. Si los Grandes Premios de motociclismo y de F-1 arrasan con la audiencia matinal, el balompié rompe con cualquier esquema. El pasado domingo se produjo un ejemplo más. El llamado «clásico», Real Madrid-Barça, emitido por La 1 el pasado domingo, se convirtió, con casi 6,5 millones de espectadores, en el partido de ida de Supercopa más visto de la historia. Su 52,4% de cuota de pantalla, que se espera sea superada por los datos que se obtengan de la emisión, hoy, del partido de vuelta, es sin duda un caramelo de lo más atractivo para las cadenas de televisión. De ahí que, aunque no todos los partidos enfrentan a los dos grandes, y no todos alcanzan cifras tan potentes, las cadenas sueñen con el comienzo de temporada.