Cádiz
Chaves a Bono: «Cuando hay una vía de agua en el barco es fácil retirarse»
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quiso lanzar ayer un aviso a navegantes y aseveró en televisión que no es «momento de tirar la toalla» en una situación «tan difícil» para el PSOE como la actual y recordó que en el partido «es necesario todo el mundo».
En declaraciones a RTVE, Chaves recordó al presidente del Congreso, José Bono, que en el partido «es necesario todo el mundo», incluso el ex presidente castellano-manchego, en respuesta a sus declaraciones en las que abogaba por dejar paso a las «nuevas generaciones».
«Cuando hay una vía de agua en el barco es más fácil retirarse, entregar el testigo», advirtió el ministro antes de aclarar que precisamente es cuando se está ante una situación «difícil» como la actual cuando «todos» son «necesarios» en el partido. A pesar de este símil, el vicepresidente quiso aclarar que con esto no pretende acusar a Bono de abandonar el barco, pero sí recalcó que en este momento «todos hacemos falta, los mayores, los de la vieja guardia y los más jóvenes».
«A las duras y las maduras»
Él mismo se puso de ejemplo y declaró que su «responsabilidad» con el partido en esta situación «tan difícil» es la que le llevó a encabezar la lista socialista por Cádiz. Cree que, precisamente por su condición de presidente del PSOE, «nadie entendería» que se retirara «en este momento». «Hay que estar a las duras y a las maduras», indicó Chaves, quien asegura creer en la victoria del PSOE en las elecciones del 20 de noviembre.
En su opinión, los «malos» resultados que el PSOE está teniendo en las encuestas electorales de cara a los comicios del próximo 20 de noviembre vienen motivados por la crisis económica internacional pero dijo que confía en que esta situación se puede «remontar». «El PSOE no va a tirar la toalla»,dijo. En este sentido, indicó que, mientras Alfredo Pérez Rubalcaba «está explicando las cosas», el líder del PP, Mariano Rajoy, «no explica nada». «Está a lomos de la crisis, para sacar provecho sin presentar alternativas», indicó.
El mismo día que Chaves hacía estas declaraciones en RTVE, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, anunció que tampoco formará parte de la lista electoral por el Partido Socialista. En su caso, aseguró que no ejercerá la política parlamentaria, sino que prefiere dedicarse a «asuntos públicos» dentro de la universidad o de otra institución. Gabilondo lo confirmó durante la rueda de prensa con motivo del inicio del curso escolar, donde tambiénreconoció que el candidato socialista, Alfredo Perez Rubalcaba, le ha propuesto formar parte de su equipo pese a que «nunca» le ofreció ninguna circunscripción o lista concreta.
Chacón, la candidata
La ministra de Defensa, Carme Chacón, fue designada ayer formalmente candidata del PSC a las generales. En su estreno formal como cabeza de lista, la titular de Defensa alertó de que CiU pacta «siempre» con el PP, y que así volverá a suceder si el PP vence en las generales. Chacón, que no tuvo rival en las primarias, puso como ejemplo de ello el acuerdo entre PPC y CiU para gobernar Castelldefels. La ministra acusó a CiU de «hace teatro» en la polémica por la inmersión lingüística.
✕
Accede a tu cuenta para comentar