Estados Unidos
Obama cambia el vocabulario de la estrategia antiterrorista de Bush
El objetivo sigue siendo mantener la hegemonía de EE UU
NUEVA YORK- Atendiendo a una ley de 1986 que requiere a los presidentes que revelen su política de seguridad cada año, Barack Obama presentó ayer su primera «Estrategia de Seguridad Nacional». Estos plazos no siempre se cumplen como demostró el anterior inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, que sólo la expuso en 2002 y en 2006.En esta ocasión, Obama presenta su estrategia para preservar la hegemonía de su país en un documento de 52 páginas que comienza con una advertencia: «La grandeza de Estados Unidos no está asegurada», que condiciona los cuatro aspectos del programa: seguridad, prosperidad, valores y orden internacional.Su doctrina se desmarca de la visión del anterior presidente republicano en la forma, pero el objetivo es el mismo: asegurar el papel dominante de Estados Unidos. Sí es cierto que abandona el vocabulario del presidente conservador, pero en el fondo coincide con la estrategia que presentó Bush en 2006. La presentación del informe corrió a cargo del consejero en contraterrorismo John O. Brennan, para quien se está «en una nueva fase: nuestro enemigo no es el terrorismo, porque es una táctica. Tampoco el terror, porque es un estado mental. Como estadounidenses nos negamos vivir con miedo. Tampoco describimos ya a los enemigos como islamistas. No son líderes religiosos que defienden una causa santa. Es Al Qaida y sus filiales. Y no son nada más que asesinos», sentenció el consejero, finiquitando el lenguaje adoptado tras el 11-S. En cuanto al fondo de la doctrina de Obama, el presidente escribe en el texto que no espera emprender su camino por la era del siglo XXI en solitario. «Estados Unidos se mantiene como la única nación capaz de proyectar y sostener operaciones militares a gran escala a larga distancia. Pero, cuando abusamos del uso de nuestras Fuerzas Armadas puede que tengan que actuar sin ayuda», se leía en el informe. Por lo demás, la estrategia reafirma políticas que nos son familiares cuando se trata de establecer las amenazas más directas, y tienen los mismos nombres de siempre: Irak, Afganistán, Pakistán, Irán y Corea del Norte.
Busque las diferencias George W. Bush (2006)- Fortalecer alianzas para derrotar al terrorismo global y prevenir sus ataques. - Reconocer la necesidad de reformar y modificar las instituciones internacionales.- Identificar a las armas de destrucción masiva, sobre todo las nucleares, como las de mayor amenaza.
Barack Obama (2010)- Compromiso total para fortalecer la unión con nuestros aliados tradicionales.- «Tenemos que centrar el compromiso estadounidense en fortalecer las instituciones internacionales»- «No hay mayor amenaza para el pueblo que las armas de destrucción masiva».
✕
Accede a tu cuenta para comentar