Acoso a los políticos

Cristina Cifuentes: «Yo nunca hubiera autorizado una marcha del 15-M junto a la JMJ»

Cristina Cifuentes: «Yo nunca hubiera autorizado una marcha del 15-M junto a la JMJ»
Cristina Cifuentes: «Yo nunca hubiera autorizado una marcha del 15-M junto a la JMJ»larazon

MADRID- Se estrenó con alerta por nevadas, un problema de orden público en el Metro...
–¿Esperaba ser la nueva delegada?
–No, fue una sorpresa agradable. Me lo dijo Soraya Sáenz de Santamaría. Estaba trabajando en la Asamblea y la primera persona a la que llamé fue a Aguirre.

–¿Cuál es su mayor reto ahora?
–Estoy descubriendo que la Delegación del Gobierno no es sólo temas de seguridad. Aunque eso es la prioridad, nos hemos propuesto junto a Interior y el director general de Policía que Madrid, que ahora es la segunda, sea la ciudad más segura de Europa.

–El primer gremio que va a recibir es a los joyeros. ¿Es de los problemas que más urge resolver?
–El caso de este gremio tiene un agravante, la reincidencia. Es un problema urgente: la delincuencia tiene diferentes caras, debemos atajar las mafias internacionales y la delincuencia individual.

–Los joyeros le pedirán que se revise la Ley de Enjuiciamiento Criminal... ¿Va a realizar reclamaciones a los ministros?
–Por supuesto. El cambio legislativo es algo que está esperando toda la sociedad y también los policías, los segundos más perjudicados de esta situación.

–¿Va a colaborar que todas las administraciones sean del mismo signo político?
–No contemplo fallos de coordinación. Debemos dedicarnos a solucionar problemas, no a perjudicar a los ciudadanos.

–Lleva muchos años trabajando en Madrid.¿Parte con ventaja con respecto a sus predecesoras?
–Llevo 20 años trabajando en el servicio público y es verdad que no parto de cero.

–¿La imagen que ha trasladado el 15-M al mundo ha perjudicado esa sensación de seguridad?
–No la ha favorecido, pero quiero diferenciar la inseguridad, la delincuencia, con el descontrol que supone tener a cientos de personas en Sol. Todo lo que ha tenido que ver con el 15-M ha producido situaciones contra derechos. No se puede permitir que haya ciudadanos que crean que su derecho a manifestación está por encima de los derechos del resto.

–¿Distingue el movimiento 15-M de las «okupaciones» posteriores?
–El 15-M, con el que en sus inicios podía incluso coincidir, fue derivando en un movimiento antisistema. No es lo mismo un procedimiento judicial para evitar que se ocupe ilegítimamente una propiedad y otra el 15-M, aunque su radicalización ha hecho que la relación entre uno y otro sea estrecha.

–Los afectados por los desahucios, los que piden el cierre de los CIE, taxistas... Mucha gente va a llamar a su puerta.
–Estoy dispuesta a mediar con cualquier colectivo. Me voy a reunir con cualquiera que tenga un problema, que necesite que su Gobierno escuche sus opiniones y atienda sus peticiones.

–Le va a tocar mediar entre el Gobierno central y el regional...
–No creo que haya conflicto. Represento a Rajoy y lo que sí voy a garantizar es que no va a haber conflicto ni con Aguirre ni con ningún ayuntamiento sea del signo político que sea. Podrá haber diferencias, habrá discrepancias, pero conflicto no va a haber.

–Ha estado muy presente en Twitter ¿Quiere abrir la Delegación del Gobierno a las redes sociales?
–Me gustaría modernizar tecnológicamente la institución. Siempre he creído que las redes son un medio de comunicación de primera con el ciudadano que nos servirá para abrir la institución y acercarla a los ciudadanos.

–IU ha pedido su comparecencia en el Congreso por respaldar la decisión policial en el asalto al Metro.
–Yo respaldo plenamente la decisión de los mandos policiales y lo haré siempre, ésa es la línea roja.

–Precisamente la Policía criticó a su predecesora por no dejarse asesorar en temas de seguridad.
–La opinión de la Policía y la Guardia Civil me importa, y mucho, porque es la más cualificada. Nunca hubiera autorizado la manifestación del 15-M durante la JMJ es ese sitio.

 

HIP HOP, HUEVOS FRITOS Y UNA GATA, «CHLOE»
Mujer de contrastes, los gustos musicales de la nueva delegada del Gobierno van desde la música barroca al hip hop. En su muñeca izquierda luce un tatuaje y confiesa que, a pesar de que les tiene alergia, tiene completa adoración por su gata «Chloe», su «tercera hija». Deportista por prescripción médica, Cristina Cifuentes se reconoce un poco «freaky» en sus gustos cinematográficos y pasa sus escasos ratos libres leyendo y viendo películas y series. Cuando le preguntan por su comida favorita no duda:huevos fritos con patatas y jamón, «no falla».