Autonomías

Valderas prepara un referéndum «anti-Rajoy» con los sindicatos

Augura movilizaciones «de todo tipo» y un otoño «tenso»

El coordinador general de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, cree que los Presupuestos de 2013 deben ser «solidarios»
El coordinador general de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, cree que los Presupuestos de 2013 deben ser «solidarios»larazon

SEVILLA- El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, augura un otoño «tenso e intenso», caracterizado por meses «muy duros» provocados por la situación de crisis y las políticas del Gobierno de Rajoy. Lejos de calmar la situación, el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales prevé movilizaciones «de todo tipo» en defensa de los derechos de los andaluces siempre que persistan las políticas «dañinas» –a su juicio– contra Andalucía.
El vicepresidente andaluz tiene claro qué dirección tomará IU, formación política que sustenta al Gobierno de Griñán. Según apuntó, su formación va a trabajar «codo con codo» con UGT y CC OO sobre la celebración de un referéndum sobre las políticas del Gobierno central. Para el dirigente de IULV-CA, el PP está «prostituyendo todo lo conquistado» a través de unas políticas «que no llevan a ninguna parte y de recortes ideológicos».
La hoja de ruta de la confrontación no tendrá matices. IU quiere conquistar la calle y derivar el malestar ciudadano contra los recortes contra el Gobierno central, omitiendo la responsabilidad de la Junta. En este sentido, señaló que los cien primeros días del Gobierno andaluz se han caracterizado por «ofrecer respuestas en un mar de dificultades» y por frenar las políticas de recortes en materia de privatizaciones y de despidos de empleados públicos. «La apuesta que supuso entrar en el Gobierno andaluz ha sido la acertada», señaló.
Sobre su papel institucional en el Ejecutivo andaluz, Valderas señaló que los Presupuestos de la Junta para el próximo año 2013 deben ser «los más solidarios» que se hayan hecho hasta el momento, dada la situación de «emergencia social» que la comunidad autónoma atraviesa, fruto de la difícil situación económica y social. «No pueden permitir que Andalucía se desangre o se sumerja en la miseria», reclamó.
En rueda de prensa en la sede de su partido, acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, Valderas insistió en que las cuentas públicas del próximo ejercicio tienen que tener «la mayor dignidad posible» y no suponer «ningún retroceso» frente a los presupuestos elaborados en años anteriores por gobiernos socialistas.
El coordinador general de la coalición de izquierdas anunció que su formación adelantará al próximo lunes 27 el inicio del curso político y celebrará la primera reunión de la dirección colegiada. En esa cita también participarán los miembros que IULV-CA tiene en el Gobierno andaluz, y aprovecharán para abordar las prioridades y la agenda de cara a los próximos meses.
Entre dichos objetivos, Valderas destacó la defensa de la democracia y del Estatuto de Autonomía, así como el cumplimiento del acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de dos grupos de trabajo: uno sobre la Renta Básica y otro sobre la búsqueda de instrumentos financieros públicos.
 Otros de los asuntos de mayor importancia en los que insistió Valderas son la creación de un banco de tierras, una normativa contra los desahucios, un plan acción a corto y medio plazo para hacer frente a los impagos de la Junta. También anunció que impulsará de manera inmediata tres leyes: Participación Ciudadana, Transparencia y de Memoria Histórica, que se tramitarán en este periodo.