Bruselas

Bruselas planteará el miércoles un cambio radical de la PAC

La CE aprueba esta semana su comunicación sobre la reforma

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso en un principio que alguna de las líneas de apoyo corriera a cargo de los Estados miembros
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso en un principio que alguna de las líneas de apoyo corriera a cargo de los Estados miembroslarazon

Madrid- La Comisión Europea (CE) tiene previsto aprobar y presentar pasado mañana, miércoles, su comunicación sobre la PAC que deberá aplicarse a partir de 2014. Se dará así de forma oficial el pistoletazo de salida a las negociaciones sobre el asunto. Si se mantiene lo esencial del contenido del borrador que se filtró semanas atrás desde Bruselas, el comisario de Agricultura es partidario de una PAC más verde y de una reforma sustancial del vigente régimen de ayudas al sector.

En principio habría un pago de base, cuyo importe está por determinar, que se complementaría con otras cantidades en función de varios parámetros, como el cumplimiento de más exigencias medioambientales, la situación geográfica de la explotación, si se encuentra sometida a dificultades o las características del titular.


Un planteamiento impopular
Uno de los problemas radica en que la idea inicial del comisario de Agricultura era que alguna de estas líneas de apoyo corriera a cargo de los Estados miembros, lo que supondría una renacionalización de la PAC, a lo que se oponen España y otros países.

Una vez que la CE haya presentado esta comunicación con sus ideas, corresponderá a los ministros de Agricultura debatir el contenido del documento. Posteriormente, entrado ya el año que viene, el Colegio de Comisarios tiene previsto elaborar y presentar sus propuestas de reglamentos.

A continuación se abrirá el proceso de negociación como tal, tanto en el Consejo de Ministros como en el Parlamento Europeo, institución que después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa tiene poder de codecisión en la materia, lo que complicará todavía más las cosas.

En paralelo se acometerá el proceso para reformar la estructura financiera y presupuestaria de la UE, tanto en lo que respecta al capítulo de ingresos como al de gastos. Justamente ahí es donde está la clave, porque de poco servirá lo que decidan los ministros de Agricultura si luego no hay el dinero suficiente para financiar esas medidas. La primera prueba del peso político real y de la fuerza que tiene el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en la CE y ante su presidente llegará cuando haya que preparar y votar el documento con las propuestas concretas.

Por los antecedentes las cosas pintan mal, ya que la semana pasada el Colegio de Comisarios presentó su comunicación sobre la estrategia comercial de la UE, sin que sus colegas hayan tenido en cuenta las preocupaciones y lo manifestado por Ciolos, que tuvo que enviar una carta de queja el presidente, Durao Barroso.