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Pedro de la Rosa: «Red Bull todavía tiene ventaja»

La Razón
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A sus 40, Pedro de la Rosa es todo un superviviente en la F-1. El pasado año abandonó su status en McLaren para competir en Sauber, una aventura que no terminó bien. Pirelli le contrató para desarrollar los nuevos neumáticos y después, por sorpresa, McLaren llamó de nuevo a su puerta para ser piloto reserva y probador.
–Vuelve a McLaren… ¿el lugar de donde nunca debió salir?
–Es una pregunta que me he hecho muchas veces. Si no me hubiese ido a competir a otro equipo no podría volver. Un piloto, si lleva mucho tiempo de pruebas, se «oxida». Ahora estoy en forma.
–¿Se ha revalorizado?
–Estar un año en activo me ha permitido seguir siendo un piloto válido para ejercer de probador y reserva en cualquier momento.
–¿Se acabó buscar la titularidad en un equipo?
–Será complicado si no hay una situación anormal. No pierdo la esperanza porque sin ella un piloto de pruebas se moriría de asco.
–Su regreso es algo así como: «Ven Pedro que no nos enteramos como van los Pirelli?»
–No vengo a McLaren con ningún secreto. Aportaré mi granito de arena. Lo que es cierto es que soy un trabajador duro que le mete muchas horas. Quizás no sea el mejor, pero sí uno de los mejores trabajadores del mundo.
–Usted ha desarrollado los neumáticos Pirelli. Algo más que el resto sabrá sobre ellos.
–Sí, pero también tengo que decir que con los kilómetros que han hecho los pilotos durante el invierno los conocen tan bien como yo. En cambio, sí soy de largo el reserva que mejor conoce estos neumáticos.
–¿Y este conocimiento le ha hecho tener otras ofertas?
–Muchos equipos tras el accidente de Kubica se han replanteado la necesidad de tener en sus filas un reserva sólido. Que haya desarrollado los Pirelli no ha sido fundamental, sólo importante.
–Entonces, ¿sí que ha tenido otras ofertas? Y no hablo de Hispania.
–Sí, las he tenido y no de Hispania. Ha sido un invierno como una montaña rusa. Una semana me veía fuera de la Fórmula Uno y el lunes tenía dos ofertas en firme. Al final es la historia de mi vida.
–¿Puede afectar la llegada de Pirelli a algunos pilotos?
–Los mejores del mundial no notarán ningún cambio porque son también los más adaptables. A media tabla habrá a quienes le vengan mejor o peor.
–Se dice que estas gomas perjudican a Massa o Schumacher y benefician a Alonso.
–Creo que los buenos seguirán siendo los buenos. En los campeonatos que emplean el mismo tipo de neumáticos siempre gana uno y luego no te puedes quejar, porque lo ha hecho con las mismas ruedas que tú (ríe).
–Renault ha colocado los escapes en el centro del coche por el lado de los pontones para intentar conseguir más apoyo aerodinámico. ¿Tendrá éxito?
–Son concepciones diferentes y sólo hasta mitad de año veremos si son correctas. Los grandes equipos están desarrollando ahora los gases soplados sobre el difusor.
–¿Eso significa que quienes inventaron esto (Red Bull) siguen teniendo ventaja?
–Sí, porque fueron los primeros, y todavía nos llevan meses de ventaja. Pero si ellos no encuentran otras soluciones pronto les daremos caza.
–¿Qué impidió que sustituyera a Kubica en Renault?
–Yo fui una opción, pero su prioridad siempre fue Heidfeld. Fue el primero en probar y lo hizo bien.


Todos apuntan a Ferrari
En la F-1 nadie dice la verdad, ni siquiera al médico. En pretemporada McLaren ocultó sus armas y en los primeros entrenamientos sorprendieron. Alonso y su Ferrari se colocaron en tercer lugar por delante de los Red Bull. La hora de la verdad llegará mañana, aunque Webber afirmó que le preocupaba el asturiano, que había logrado los mejores tiempos en tandas largas con mucha gasolina. Ayer la FIA limitó más aún el uso del alerón móvil cuando se monten ruedas intermedias o de lluvia.