Castilla y León

La USAL primera universidad en aprobar las cuentas para este año

La Razón
La RazónLa Razón

SALAMANCA- La Universidad de Salamanca aprobó ayer sus presupuestos de este año. Aunque lo ha hecho con bastante retraso, debido a que dependen de ayudas del Gobierno regional -cubre, entre otras cosas, el 98 por ciento de los gastos de personal-, lo cierto es que es la única institución universitaria de la Comunidad que aprueba sus cuentas. Serán 203,7 millones de euros los que gestionará este año la USAL, suficientes para cubrir los gastos corrientes y financieros y para poder acometer alguna inversión sin tener que endeudarse.

El aumento de la recaudación por las tasas es un 12,44 por ciento superior al pasado año, y no solo por el incremento de la cuantía de las mismas, sino también por el aumento del alumnado matriculado. En cuanto a las transferencias de las administraciones, tanto regional como del Estado, sufren un recorte del 12,68 por ciento y del 10,57 por ciento, respectivamente, en comparación con el Presupuesto del año 2011. Por su parte, los ingresos provenientes de instituciones sin ánimo de lucro se incrementan en un 68,87 por ciento mientras que los ingresos por convenios firmados con el exterior pasan de 180.769 euros a 550.030 euros.

La USAL ha hecho un esfuerzo en la reducción de gastos corrientes, con un 10,66 por ciento menos que en 2011 para reparación, mantenimiento y conservación de inmuebles y equipos, y del 15,95 por ciento en indemnizaciones por razón de dietas.

Durante el Pleno del Consejo Social, su presidente, Ignacio Sánchez Galán señaló que se trata de unos presupuestos austeros, pero suficientes para seguir contribuyendo a la mejora de la sociedad. Galán destacó asimismo que de cara al futuro la USAL potenciará el espíritu emprendedor de sus alumnos e impulsará la internacionalización, la formación y la innovación para aumentar sus expectativas y posibilidad de encontrar un empleo al finalizar los estudios.